lunes, 4 de octubre de 2021

Milagro en el circo (1979)




Director: Alejandro Galindo
Méjico/España, 1979, 84 minutos

Milagro en el circo (1979) de Alejandro Galindo


El 8 de marzo de 2021 fallecía el payaso mejicano Ricardo González Gutiérrez, que pasará a los anales del mundo circense con el sobrenombre de Cepillín. El alias le venía por haber estudiado odontología y, de hecho, fue gracias a una campaña de higiene dental dirigida a los niños que terminó llevando a cabo un exitoso programa televisivo que lo catapultaría a la fama. Y, claro, de ahí a protagonizar una película no había más que un paso...
 
Como no podía ser de otra manera, el debut cinematográfico de Cepillín se saldó con un éxito notable de taquilla, pese a que Milagro en el circo (1979) no puede decirse que fuese, precisamente, un portento fílmico. Sirvió, eso sí, para dar a conocer a la cantante Yuri, quien interpreta el papel de Lily, la hija de don Simón (Antonio Ferrandis), propietario del Circo Fantástico.



Fernando Fernán-Gómez encarna al pérfido Macario, una especie de científico loco futurista empeñado en aniquilar cualquier forma de espectáculo que pudiese hacer reír a la gente. Y aunque los sofisticados medios tecnológicos de los que disponen tanto él como su diminuto ayudante Ropacha (Santanón) ponen en un aprieto a los integrantes de la troupe circense, el bondadoso Cepillín sabrá cómo plantarle cara a su antagonista para lograr que triunfe la alegría en el mundo.

Por último, el argumento incluye también una cierta nota social en la figura del niño que comete pequeños hurtos y al que el payaso ayudará a redimirse, así como una historia de amor entre la ya mencionada Lily y un joven pretendiente que le canta serenatas, pero que no acaba de ser visto con buenos ojos por el padre de la muchacha.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se trata de una película infantil, concebida para lucimiento del protagonista (que, a su vez, era el reclamo para que la gente la fuera a ver).

      Eliminar