miércoles, 13 de octubre de 2021

Bésame, tonta (1982)




Director: Fernando González de Canales
España, 1982, 90 minutos

Bésame, tonta (1982) de F. González de Canales


A juzgar por las desmesuradas dotes teatrales de las que solía hacer gala en sus conciertos, al frente de la Orquesta Mondragón, era inevitable que un tipo tan histriónico como Javier Gurruchaga acabase protagonizando una película. Debut cinematográfico que finalmente tuvo lugar con el inaudito musical Bésame, tonta (1982), título inequívocamente wilderiano, a la par que producto hecho a medida del cantante.

Según rezan los créditos, fue responsable del guion Rafael Azcona, si bien el “argumento” de la película, basado en una idea del propio Gurruchaga y el director Fernando González de Canales, no pasa de ser un simple pretexto para ir engarzando, una tras otra, las divertidas canciones del grupo donostiarra. A este respecto, el resultado final se asemeja más a un entretenido videoclip de hora y media que no a otra cosa, pese a contar con la participación de un excelente reparto en el que sobresalen los nombres de Esperanza Roy, Manolo Gómez Bur o Fernando Fernán-Gómez.



Y, como no podía ser de otra manera, el siempre mudo Popocho Ayestarán pulula por aquí y por allá derrochando simpatía con un papel que oscila entre la sobriedad de un Buster Keaton y el carácter efusivo de Harpo Marx. Por cierto que la imagen del cómico junto a Javier (Gurruchaga) a lomos de una moto con sidecar se anticipa en varios años a una similar estampa de Resines y Luis Ciges en Amanece, que no es poco (1989).

En cualquier caso, la anodina existencia de un insignificante empleado de Bancobank al que sus superiores, temerosos de que el peculiar estilo del joven pudiese ahuyentar a los clientes, trasladan a una sucursal más acorde con su estrafalaria personalidad, dará gradualmente paso a la metamorfosis del protagonista hasta convertirse en el prometedor Tony Volante: estrella en potencia que, liberado del lastre de una madre posesiva, volará a Hollywood en busca del éxito.



4 comentarios:

  1. Gurruchaga y su orquesta, todo un icono de la música española de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Juan!
    Gurruchaga siempre me ha caído bien, me trae buenos y lejanos recuerdos. Pues diría que esta película no la he visto.
    Ando algo desconectado estos días, tenemos al nieto pequeño con bronquiolitis y estamos algo liados.
    Saludos y buen finde!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la película debió de pasar algo desapercibida en su momento, ya que a mí tampoco me sonaba.

      Pues nada, Fran: ánimo y a mejorarse, que la familia es lo primero.

      Saludos.

      Eliminar