domingo, 26 de septiembre de 2021

Reina Zanahoria (1977)




Director: Gonzalo Suárez
España, 1977, 90 minutos

Reina Zanahoria (1977) de Gonzalo Suárez


Los títulos de crédito iniciales de Reina Zanahoria (1977) —una sucesión de estampas agraciadas con la correspondiente nota de color del consabido tubérculo (véase, arriba, el afiche de la película) mientras suena de fondo el burlesco acompañamiento musical para piano, corneta y tambor compuesto por Luis de Pablo— marcan el tono que van a seguir los hechos narrados durante los noventa minutos de metraje.

Un aire bufo, rayano en lo absurdo, que preside la mayor parte de situaciones que componen el "argumento". Fiel a su estilo, el mismo que ensayara previamente en novelas como El roedor de Fortimbrás (1965) u Operación Doble Dos (1974), Gonzalo Suárez construye una disparatada comedia en torno a una excéntrica multimillonaria estadounidense que forjó todo un imperio cultivando la hortaliza que le ha valido el calificativo de soberana.



A su llegada a España, el equipo liderado por J.J. (Fernando Fernán-Gómez) intentará por todos los medios hacerse con la exclusiva para el lanzamiento publicitario de la zanahoria, motivo por el cual tienen la brillante idea de llevar a cabo, basándose en las facciones de sus cuatro ex maridos, el retrato robot de quien pudiera ser el hombre ideal de la tal Úrsula (Marilina Ross).

Que un vendedor de libros a domicilio en horas bajas (José Sacristán) se ajuste al perfil de lo que andan buscando no es más que un providencial golpe de suerte que J.J. y los suyos aprovechan para hacer de él un eficaz agente secreto que, tras un duro proceso de entrenamiento, responderá al nombre de Jacinto 03. Aunque de poco sirven tan arduos preparativos, ya que la extravagante Úrsula Alejandra Nicholson resulta que es, en realidad, frígida e incluso virgen.



6 comentarios:

  1. Del argumento se pueden sacar algunas deducciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Pero eso pasa también en la obra narrativa de Gonzalo Suárez: por más estrambóticas que parezcan las situaciones, siempre se percibe un poso pesimista, una visión demoledora del mundo tal y como está concebido.

      Eliminar
  2. Hola Juan! mi desconocimiento sobre el cine que últimamente estás reseñando, hace que no pueda aportar algo interesante.
    Mi conclusión es que tengo mucho cine pendiente, y que me asombra tu dedicación y conocimiento en la materia, y tu punto de vista interesante

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:

      Pasarte por aquí y dejar un comentario ya es una gran aportación. Sobre todo por la buena onda que me demuestras.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Que tal Juan!
    La desconocía. Lo de "Jacinto 03" me ha encantado... jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Gonzalo Suárez tiene mucho sentido del humor.

      Saludos.

      Eliminar