sábado, 11 de septiembre de 2021

Juan Soldado (1973)




Director: Fernando Fernán-Gómez
España, 1973, 46 minutos

Juan Soldado (1973) de Fernando Fernán-Gómez


Érase un mozo solariego, sin casa ni canastilla, al que tocó la suerte de soldado. Cumplió su tiempo, que fue ocho años, y se volvió a reenganchar por otros ocho, y después por otros tantos.

Cuando hubo cumplido estos últimos ya era viejo y no servía ni para ranchero, por lo que le licenciaron, dándole una libra de pan y seis maravedís que alcanzaba de su haber.

—¡Pues dígole a usted —pensó Juan Soldado cogiendo la vereda—, que me ha lucido el pelo! ¡Después de veinticuatro años que he servido al rey, lo que vengo a sacar es una libra de pan y seis maravedís! Pero anda con Dios: nada adelanto con desesperarme, sino el criar mala sangre.

Y siguió su camino cantando...

Fernán Caballero
"Juan Soldado"
Cuentos y poesías populares andaluces

Uno de los trabajos menos conocidos, pero a la vez más interesantes de Fernando Fernán-Gómez fue este mediometraje que en su día dirigió e interpretó para Televisión Española, libremente inspirado en el relato homónimo de la gaditana Fernán Caballero (1796–1877). Con música de Carmelo Bernaola y fotografía en color de Cecilio Paniagua, Juan Soldado (1973) cuenta la historia de un pobre hombre al que, tras muchos años en el ejército y viéndose obligado a recorrer los caminos como ánima en pena, le acaba sonriendo la fortuna del modo más insólito: paseando por una arboleda, le salen al encuentro San Pedro y nuestro señor Jesucristo, quienes, por tres veces, imploran su caridad. A lo que el bueno de Juan accede, compartiendo con ellos la hogaza que recibiera al ser relevado de sus obligaciones castrenses.

En pago a tan solícita generosidad, Juan obtiene la gracia divina de llenar su zurrón con todo aquello que se le antoje. Así, al grito de "¡Al morral! ¡Al morral!", irá colmando las alforjas de naranjas, chorizos, quesos y cuantos caprichos le vengan en gana. Y no sólo comida, sino que también correrán igual suerte los incautos que se atrevan a llevarle la contraria al antiguo recluta. Aunque se trate del mismísimo Lucifer...

Emma Cohen


A pesar de que aún viviese Franco, la puesta en escena ideada por Fernán-Gómez da muestras de una inaudita sensibilidad anarquista cuyo momento álgido es la irrupción virulenta de las ánimas del purgatorio en el paraíso. Dicho carácter subversivo fue posible, en parte, a la voluntad de las autoridades franquistas de mostrar una cierta imagen de apertura de cara al exterior, adonde la cinta cosecharía prestigiosos premios como el del Festival de Praga.

La cantilena infantil con la que se abre y se cierra la acción ("Juan Soldado pasó por aquí / y yo no le vi, / y yo no le vi") aporta al conjunto un tono irreal que oscila entre los efluvios de la leyenda popular y el carácter apologético de una parábola libertaria. No en vano, el protagonista (que, como él mismo no se cansa de repetir, "ni debe ni teme") es alguien capaz de rebelarse, incluso más allá de la muerte, para encabezar una revuelta contra el orden establecido.



8 comentarios:

  1. Diría que la vi pero hace tantos años que no puedo estar del todo seguro. Sí que recuerdo la excelente serie "El pícaro".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, "El pícaro" le fue encargada tras la buena acogida de "Juan Soldado". Si quieres ver esta última, y así salir de dudas, ya sabes que no tienes más que clicar sobre el enlace que contiene el título.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    He tenido que crear otra lista, "F. F. Gomez", como te lo cuento... Nunca se me dio por comprobar todos los títulos de sus películas, desde luego no estuvo parado. En una anterior entrada cuando hablábamos de Gracita Morales (yo tampoco entiendo que no la llamase nunca Almodovar) vi un pequeño video de una entrevista que le hizo Mercedes Mila, a una pregunta de como era su vida en la mejor época cuando no paraba de hacer películas la buena de Gracita le vino a decir que tenia un ritmo de trabajo muy fuerte, se levantaba y a rodar, llegaba a casa, dormía y poco mas, yo creo que esta gente se lo tomaba como el que va a una fabrica.
    Ya me he visto varias de todas las que llevas comentado, con diferencia hay una que me parece realmente sublime y me pregunto como demonios no la he visto antes, "El mundo sigue" es como esas bombas que encuentran en el campo o en unas excavaciones, artefactos que datan de hace décadas pero que todavía tienen carga explosiva ¡que maravilla!
    Pues nada, gracias por tu encomiable labor, que se que lleva su tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Fran, por tu fidelidad en el seguimiento del blog.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo pasé genial viendo esta película; para mí, una de las grandes de Fernán Gómez.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé: he leído la entrada que le dedicaste en tu blog.

      Saludos.

      Eliminar