martes, 7 de septiembre de 2021

Las Ibéricas F.C. (1971)




Director: Pedro Masó
España, 1971, 90 minutos

Las Ibéricas F.C. (1971) de Pedro Masó


Atención, porque esta película tiene mucha tela... Tanta, que casi daría para una tesis doctoral en vez de una entrada en el blog. Y eso que, por el tema que trata, pudiera parecer tremendamente moderna y avanzada a su tiempo. Pero no, amigos míos: nada más lejos de la realidad. Las Ibéricas F.C. (1971) responde cien por cien a los parámetros de la factoría Masó, el productor (y, en esta ocasión, director debutante) que creara un estándar cuyos ingredientes básicos giraban en torno a la obsesiva cosificación del cuerpo femenino. 

Sin ánimo de agraviar la memoria de don Pedro (1927–2008), pudiera decirse en su descargo que supo captar como nadie los gustos del público en un país, el nuestro, sediento de carne (valga la incongruencia) tras varias décadas de severa doctrina nacionalcatólica. Un atrevimiento, entonces audaz, que hoy se nos antoja inasumible por lo que tiene de abiertamente misógino. En ese aspecto, las integrantes del equipo de fútbol que da nombre a la cinta destacan, como subraya la voz en off que precede a los títulos de crédito, por tener una "delantera" de Primera División.



Huelga decir que en la España del 71 se consideraba el deporte rey, asimismo, como "sólo para hombres". Por lo que la imagen de unas chicas vestidas de corto podía resultar, además de insólita, transgresora. Motivo éste que suscita el obstinado voyerismo de cuantos acuden al estadio, incluido Bonilla (Pepe Sacristán), quien, más que masajista, parece "tocólogo". Únicamente una pareja de gais, espectadores habituales de los encuentros en su versión masculina, se atreven a exteriorizar un descontento que, al final, acabará costándoles ser víctimas de una agresión homófoba a manos de otro hincha.

No obstante, el momento más bestia de todo el filme tiene lugar en el transcurso de una conversación entre Piluca (La Contrahecha) y Chelo (Rosanna Yanni), cuando escuchamos en boca de una mujer la siguiente apología de la violencia machista:

CHELO: ¡Pues, chica! ¡Lárgalo [a tu novio]!
PILUCA: ¡No puedo!
CHELO: ¿Por qué?
PILUCA: ¡Porque sacude unos guantazos divinos!
CHELO: ¿A quién?
PILUCA: ¡A mí! […]
CHELO: ¡Tú eres masoquista!
PILUCA: ¡De eso nada! Lo que pasa es que le quiero.
CHELO: ¡A mí me pega un tío y la patá que le doy...!
PILUCA: Lo dices porque no te han zumbao todavía, pero el día que te sacudan ya me dirás. Pasa lo mismo que con el primer beso. […] ¡El día que se te presente un tío con dos remos te pierdes! ¡Y si te sacude te mueres!

Sobran comentarios. Simplemente cabría añadir que la última secuencia, con cinco de las once jugadoras vestidas de novia, desmiente cualquier lectura en favor de la igualdad de sexos. Todo lo contrario: por más puntapiés que le den al balón, el rol que se les reserva a todas ellas es el de esposa sumisa.



10 comentarios:

  1. Tengo vagos recuerdos de lo que supuso esta película para las mentes calenturientas de los espectadores de la época, o quizá esos recuerdos provengan de algún reportaje televisivo posterior en en que analizaban los productos de aquellos años.
    En cualquier caso, en línea con lo que escribes, sobran los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, yo me pregunto si, en lugar de progresar, seguimos en el mismo sitio o hemos, incluso, retrocedido. Ya sabes, me refiero a la gente que mira un partido de fútbol femenino o de volley-playa por motivos que no son precisamente deportivos.

      Eliminar
  2. No sabía de esta película y me la imagino como comedia bizarra o csino nada ja.... saludos y el fútbol siempre presente en todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de ejemplo del cine comercial que se hacía entonces en España, la película es, sobre todo, un documento impagable que refleja cómo era aquella sociedad. Desde luego, no sale muy bien parada...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ara, al menys, hi ha coses que estan 'mal vistes', aquestes pelis diuen molt mes de la sociologia del passat recent que no pas els manuals d'història.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara impera la correcció política, sí, però no tinc tan clar que haguem evolucionat gaire.

      Eliminar
  4. Como se suele decir, una película para un estudio sociológico... y nada más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Sobre todo porque permite saber de dónde venimos e, incluso, el origen de algunas conductas que aún perduran.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Juan!
    Creo que ya lo habéis dicho todo. Ha sido muy oportuna la inclusión de ese triste dialogo, ojala esto formase parte de un pasado enterrado pero ya ves que no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos hoy existe una conciencia más clara sobre el tema.

      Saludos.

      Eliminar