martes, 3 de mayo de 2022

Ignoti alla Città (1958)




Título en español: Desconocido para la ciudad
Directora: Cecilia Mangini
Italia, 1958, 12 minutos

Ignoti alla Città (1958) de Cecilia Mangini


Pequeña joya de apenas once minutos de duración, Ignoti alla Città (1958) supuso el debut como directora de Cecilia Mangini (1927–2021), cineasta de espíritu indómito que siempre consideró que el documental era el vehículo idóneo para un carácter libertario como el suyo. Y si, además, el guion es obra de un poeta de las proporciones de Pasolini, el resultado alcanza cotas sublimes: "Más allá de la ciudad nace una nueva ciudad; nacen nuevas leyes donde la ley es enemiga; nace una nueva dignidad donde ya no queda dignidad; nacen jerarquías y convenciones despiadadas..."

El tema de la periferia, tan del gusto de PPP, está presente en esos niños astrosos que juegan en las calles de cualquier suburbio de las afueras de Roma o hurgan en la basura de los vertederos: Ragazzi di vita, como los llamó en la novela por él mismo publicada tres años antes, y que representan el reverso incómodo a la imagen oficial de prosperidad del denominado "milagro" económico italiano.



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya lo creo: el primer documental dirigido por una mujer en Italia.

      Eliminar
  2. Borges decía sarcásticamente que los argentinos somos italianos que hablamos español. Cuando veo estas películas italianas de las 50s, 60s o anteriores también, a pesar de ser descendiente de gallegos, me siento como en casa. Me parece estar viendo un cine cercano al nuestro.

    Abrazos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son muchas las cosas que nos unen. Aparte de que, en las décadas que mencionas, los italianos hicieron un cine magistral.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Lo del "reverso incomodo" es tal cual. Lo del PP y su metaverso daría para mucho... Desgraciadamente es una imagen que se sigue repitiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El PP? No, no: creo que hay una confusión. PPP son las iniciales de Pier Paolo Pasolini.

      Saludos.

      Eliminar
  4. En que estaría yo pensando... A esto se le llama meter la pata...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar