viernes, 27 de mayo de 2022

El jorobado de Roma (1960)




Título original: Il gobbo
Director: Carlo Lizzani
Italia/Francia, 1960, 96 minutos

El jorobado de Roma (1960) de Carlo Lizzani


El argumento de Il gobbo (1960) está parcialmente basado en las correrías del partisano Giuseppe Albano (1926-1945), apodado "el Jorobado de Quarticciolo" a causa de la pronunciada curvatura dorsal que padecía. Sin embargo, si traemos a colación esta cinta del italiano Carlo Lizzani no es tanto por el drama folletinesco que en ella se cuenta a propósito de la relación entre la hija de un inspector fascista y un guerrillero de extrema izquierda, sino porque el mismísimo Pier Paolo Pasolini interpreta uno de los papeles secundarios.

En su faceta de actor, el cineasta y poeta no se prodigó excesivamente más allá de algún breve cameo en sus propias películas (caso de Edipo Rey, El Decamerón y Los cuentos de Canterbury). Asimismo, a las órdenes de otros directores, y aparte del filme que nos ocupa, sólo lo haría en dos ocasiones más: el wéstern Requiescant (1967), también de Lizzani, que ya tuvimos ocasión de comentar hace algunas semanas, y la producción alemana S.P.Q.R. (1972) de Volker Koch.



Excesivamente impetuoso en su papel de antiguo miembro de la Resistencia reconvertido en proxeneta, no puede decirse que el debut de Pasolini ante las cámaras vaya a pasar a los anales de la contención actoral. Sí tiene, en cambio, el interés de constatar por dónde andaba el futuro director de Accattone (1961) en unas fechas en las que, aparte de su profusa labor como guionista, ya había publicado dos novelas y varios poemarios.

Por lo demás, es ésta una película que se inscribe en lo que podría denominarse la lírica del prófugo, teniendo en cuenta que el apasionado romance entre Ninetta (Anna Maria Ferrero) y Alvaro (Gérard Blain), enmarcado en el convulso período que va desde finales del 43 hasta marzo del 45, parece encaminarse irremisiblemente, desde buen principio, hacia un trágico desenlace.



4 comentarios:

  1. En efecto, una faceta poco conocida de Pasolini.

    ResponderEliminar
  2. Fue un artista multidisciplinar, casi un hombre del Renacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!
    No la he visto. Me estaba fijando en la ametralladora (la clásica alemana de la 2ªGM) y en ese guante que lleva Pasolini con los dedos cortados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guante es para indicar que tiene el brazo inutilizado a consecuencia de los malos tratos que le inflige un grupo de fascistas.

      Saludos.

      Eliminar