jueves, 9 de julio de 2020

Dos o tres cosas que sé de ella (1967)




Título original: 2 ou 3 choses que je sais d'elle...
Director: Jean-Luc Godard
Francia, 1967, 87 minutos

Dos o tres cosas que sé de ella (1967)
de Jean-Luc Godard

Una película susurrada por la voz en off del propio director (el recurso, aunque sin musitar las palabras, ya lo había utilizado en Bande à part), dedicada a un ama de casa aburrida que accederá a prostituirse ocasionalmente con tal de ahorrar dinero y, de paso, huir de la monotonía. Otro collage. Otro film-encuesta. Otro alegato contra el capitalismo salvaje y la alienación del individuo en las "confortables" sociedades urbanas.

Se dice que Godard, inmerso en uno de sus momentos de mayor efervescencia creativa, rodó 2 ou 3 choses que je sais d'elle... al mismo tiempo que Made in U.S.A. (1966). A fin de cuentas, lo único que diferencia entre sí la mayor parte de cintas de aquel período es su título, considerando el sobrio sistema de trabajo en cadena (sin guion, sin decorados, con luz natural, sonido directo y cámara al hombro) del que sistemáticamente se sirvió el cineasta en todas ellas.

« Si, par hasard, vous n'avez pas de quoi acheter du LSD,
achetez donc la télévision en couleurs... »

En realidad, el pronombre femenino elle no sólo alude al personaje central (interpretado por Marina Vlady), sino que se refiere también a la región parisina, con sus mastodónticas barriadas de bloques de pisos y un entorno inhóspitamente frío cuya arquitectura deshumanizada y ultramoderna conectaría de pleno con la mostrada aquel mismo año por Tati en Playtime (1967).

Sin embargo, y a diferencia del humor amable que desprenden las andanzas de Monsieur Hulot, la visión del siempre lúcido Godard, mucho más crítica (fruto de una profunda reflexión intelectual), transmite un hondo pesimismo pese al colorido despampanante de sus imágenes. Tonalidades en las que, por cierto, predominan los colores de la bandera francesa, como si se quisiera dar a entender que el triunfo del American way of life y el consiguiente consumismo desatado por éste conllevan la amnesia colectiva frente a las injusticias del mundo: el desgaste de las esencias jacobinas de la República, diluidas (en una audaz metáfora visual) bajo el efecto de la amplia gama de productos de limpieza que se muestran en el plano que cierra la película.


4 comentarios:

  1. Primero, te pido disculpas que vengo super atrasada en comentarios, te leía desde el móvil y no llegaba a comentar.

    Por la película de hoy, no sabía de ella, nunca siquiera la había oído nombrar... tomo nota. De verdad que contigo se aprende, dejas una cantidad de datos y cosas de cada película... impresionante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per l'amor di Dio, carina! ¿Cómo "disculpas"? Acá no hay obligación ninguna. En cualquier caso, soy yo quien debería darte a ti las gracias por esas lindas palabras que me dedicas.

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    En cuanto he visto el poster me acorde de ella. Si bien no es de mis favoritas de Godard si que vale la pena, muy acertada esa referencia a "Playtime" del gran Tati.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas películas, tan propias de finales de los sesenta, en las que se cuestiona el progreso y los avances tecnológicos bajo la máxima de "a más confort, más impasibilidad por parte de la población".

      Saludos.

      Eliminar