domingo, 12 de julio de 2020

Diego Corrientes (1959)




Director: Antonio Isasi-Isasmendi
España, 1959, 98 minutos

Diego Corrientes (1959) de Isasi-Isasmendi


Sierra Nevada, 1778... La acción arranca con un gran plano general de las montañas, entre cuya inmensidad la cámara detecta la presencia de un jinete. Al acercarse, se distingue la efigie del famoso bandolero que da título a la película: Diego Corrientes (1757-1781), apodado 'El Generoso' por su afición a robar a los ricos para repartirlo entre los más necesitados, como si de un Robin Hood dieciochesco se tratase.

Antes de que el eficiente Antonio Isasi-Isasmendi acometiese, con su habitual pericia, este proyecto, el personaje ya había inspirado un drama romántico a cargo de José María Gutiérrez de Alba, estrenado en 1848, una novela de Manuel Fernández y González (1866), así como dos películas mudas (de 1914 y 1924, respectivamente), más uno de los primeros filmes, allá por 1937, del prolífico Iquino.



"No os sorprendáis, nobles señores, que deje intactas vuestras bolsas y no me lleve vuestras alhajas. Repito que no soy un ladrón." Como se desprende de sus palabras, es el propio Diego, interpretado por el actor José Suárez, quien tiene clara su condición de justiciero. Que tendrá que vérselas con un conde engreído y petulante para evitar que el noble desahucie a los vecinos que no le pagan los tributos.

Cinta de pelucas, motines y localizaciones andaluzas, incluye, asimismo, varios números musicales de estilo folclórico, que era, junto con las aventuras a caballo de un cierto regusto wéstern, lo que más solía atraer al público de aquel entonces. Amén de la encrucijada entre dos amores, el de una aristócrata (Marisa de Leza) y el de la ardiente Carmela (Eulalia del Pino), en la que se debatirá el protagonista.


4 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Nunca habia oido hablar de ese personaje, he pegado una busqueda en google, simpre me resultan interesantes estas historias.
    Estaba viendo el arranque de la pelicula (gracias por el enlace) y curiosamente y al hilo de esa referencia que haces al western a mi el comienzo me recuerda a la tipica peli del oeste de Anthony Mann.
    Pues nada, a iniciar la semana con animo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien visto. Aunque también prefigura lo que, años después, sería la serie televisiva "Curro Jiménez".

      Saludos.

      Eliminar
  2. Recordo força bé aquesta peli que vaig veure de petita al 'Condal'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona memòria la teva, Júlia. De fet, s'ha de dir que, tot i els seus exteriors (filmats a nombrosos enclavaments de la geografia andalusa), la pel·lícula es va rodar als estudis Orphea de Barcelona.

      Eliminar