domingo, 1 de mayo de 2016

Yo soy la revolución (1966)




Título original: Quién sabe?
Director: Damiano Damiani
Italia, 1966, 118 minutos

Yo soy la revolución (1966) de Damiano Damiani


Rodada en Almería como si fuese un spaghetti western, Yo soy la revolución supuso un acercamiento a la historia de Méjico desde la óptica italiana. Es, al respecto, encantadora la mezcla idiomática que llevan a cabo los personajes, en especial El Chuncho (Gian Maria Volontè), lo cual contribuye, entre otros factores, a dotar a la historia de una vis cómica notable.

Claro que también existe la posibilidad de pensar que la vertiente humorística no es más que una forma de desviar la atención sobre las proclamas incendiarias que contiene el filme, como aquella tan famosa del final, cuando El Chuncho le dice al pobre chaval que ha recibido su botín aquello de "¡No compres pan con ese dinero: compra dinamita!" Según esta forma de pensar, los guionistas Salvatore Laurani y Franco Solinas (este último participó en la escritura del Salvatore Giuliano de Rosi) estarían a favor de la lucha armada como principal remedio para solventar las desigualdades sociales.

Era 1966 y el Che Guevara aún no había fallecido en acto de servicio en Bolivia, así que no habría que perder de vista que Quién sabe? es algo más que una peli de tiros. En todo caso, y con la píldora revolucionaria debidamente dorada, no es menos cierto que el simpático Chuncho está a veces, debido a su simplicidad agreste, más cerca de Cantinflas que del guerrillero argentino.

Bill 'Niño' Tate (Lou Castel) y El Chuncho (Gian Maria Volontè)

No hay comentarios:

Publicar un comentario