sábado, 14 de mayo de 2016

La montaña mágica (2015)




Título original: Muntele magic
Directora: Anca Damian
Rumanía/Francia/Polonia, 2015, 85 minutos

La montaña mágica (2015) de Anca Damian

La vida de Adam Jacek Winkler, un polaco que primero (guiado por sus ideales) se refugia en Francia y que, años más tarde, se marchará a Afganistán a luchar junto al comandante Massoud contra las tropas invasoras soviéticas, explicada a su hija como si de un cuento se tratase.

Adam y su hija Anna

Puede que el personaje nos despierte escasas simpatías (aunque se desmarca de los talibanes), pero de lo que no cabe duda es de que la película, casi un producto artesanal, es visualmente de una belleza portentosa. Tanto, que ha sido premiada en numerosos festivales de todo el mundo: Amiens, Gijón, Estambul, Karlovy Vary, Leipzig, Ottawa..

La acuarela es una de las técnicas principales utilizadas en el filme

Como ya sucediera en 2011 con Crulic, camino al más allá, la directora rumana Anca Damian (Cluj-Napoca, 1962) se vale de todo tipo de técnicas de animación para contar una historia que de por sí es bastante cruenta. La montaña mágica es, en ese aspecto, un documental atípico, ya que embellece unos hechos marcados por la guerra y el difícil camino, plagado de terribles obstáculos, que debió recorrer su protagonista.

Muyahidines supervivientes tras la sangrienta ofensiva del 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario