Director: Jaime Camino
España, 1967, 101 minutos
Mañana será otro día (1967) de Jaime Camino |
Es una película un tanto Nouvelle vague: ella podría ser Anna Karina y él Belmondo. Claro que también tiene algo de Dos en la carretera (1967), si no fuese porque ambas son del mismo año y la cinta de Stanley Donen no se estrenó en España hasta octubre, mientras que Mañana será otro día salió a finales de mayo. Pero bueno: aun así, Sonia Bruno se parece un montón a Audrey Hepburn y aquel apuesto Juan Luis Galiardo le daba un cierto aire a Albert Finney.
Argumento laxo: Paco y Lisa llegan a Barcelona, procedentes de Madrid, en un descapotable robado. El muchacho aspira a ser actor, mientras que su pareja trabaja esporádicamente como modelo publicitaria. Pero la vida está muy dura y Paco acabará de escolta de un individuo nada recomendable. Resultado: crisis sentimental y abandono de Lisa de la pensión con vistas al puerto donde conviven, para dedicarse a los desfiles de alta costura e incluso a la prostitución de lujo.
Lisa (Sonia Bruno) |
Independientemente de que se reconcilien o no, lo cierto es que el destino que les aguarda no invita a presagiar buenos augurios. Más que nada porque el coche en el que se marchan de la Ciudad Condal, rumbo a Torremolinos, vuelve a ser robado: en esta ocasión al propio Barín (Alberto Berco), antiguo jefe de Paco y, según parece, sacerdote de vida disoluta. "Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón". Con lo cual se cierra el círculo y la película. Mañana será otro día... igual que éste pudiera ser su título completo.
Segundo largometraje del director Jaime Camino, el paso del tiempo le ha otorgado el valor añadido de documento gráfico (cuidadosamente fotografiado en Eastmancolor por Luis Cuadrado) en el que admirar la Barcelona de finales de los sesenta: las Ramblas, Plaza Cataluña, la Plaza Real, la Diagonal, las atracciones del Tibidabo... Si bien la intención del cineasta y de su guionista Romà Gubern era muy otra cuando la escribieron: radiografiar la cara oculta de una urbe en apariencia amable, pero capaz de fagocitar con su doble moral las ilusiones de dos vividores de medio pelo que tendrán que pagar un altísimo precio por intentar hacerse un hueco en ella.
Paco (Juan Luis Galiardo) |
Llàstima que Bruno es retirés tan aviat per culpa del futbolista, he, he.
ResponderEliminarEn Pirri! De fet, el que sí que trobo que és una pena és que una intèrpret com ella hagi caigut en un oblit relatiu. Sort que ens queden les pel·lícules com a testimoni.
EliminarUna abraçada.
Hola Juan!
ResponderEliminarNo la conocía. Me gustan esos paralelismos que planteas, a decir verdad Sonia Bruno esta guapísima y que bien le sienta el amarillo, anda que no tenia que ligar el amigo Galiardo...jeje
Saludos!
Eran los dos muy fotogénicos, sí. Y respecto a la peli, como ya te he comentado en ocasiones anteriores, puedes verla, totalmente gratis, en RTVE a la carta hasta el próximo viernes.
EliminarSaludos