martes, 22 de agosto de 2023

Alma anciana (2021)




Título original: Mbah Jhiwo
Director: Álvaro Gurrea
España/Indonesia, 2021, 93 minutos

Alma anciana (2021) de Álvaro Gurrea


La parquedad narrativa de la que hace gala el debutante Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) en Mbah Jhiwo (2021), con el trasfondo de una naturaleza exuberante en la que creencias y costumbres ancestrales conviven con formas incipientes de un capitalismo salvaje, ha hecho que se compare su puesta en escena con el estilo del tailandés Apichatpong Weerasethakul. A este respecto, pudiera servir como ejemplo el grupo de jóvenes que sueña con la vida de lujo que llevarán cuando se revaloricen sus criptomonedas; o los turistas que se hacen selfis junto al mismo cráter sulfuroso en el que algunos mineros se están dejando la piel.

El caso es que las azarosas sendas del destino llevaron un buen día al joven Gurrea hasta una recóndita región de la isla de Java, en Indonesia, donde se encuentra el volcán Kawah Ijen, cuya característica más llamativa son las preciadas reservas de azufre que alberga en su interior y que tiñen los contornos de aquel paraje con vistosas tonalidades. Sin embargo, ello da pie a que muchos lugareños, tentados por el dinero que obtendrán a cambio de tan valiosa mercancía, se jueguen el tipo a diario extrayendo el mineral con sus propias manos y luego cargándolo a cuestas ladera abajo.



Más que documental, término cada vez más vacío de contenido, la etiqueta que mejor define la esencia de esta ópera prima sería la de Cine de lo real, considerando cómo la cámara capta la vida cotidiana de los personajes mediante planos fijos que pretenden interferir lo menos posible en el normal discurrir de los acontecimientos. Lo cual no significa, ni mucho menos, que la cinta carezca de una trama y hasta una estructura en cierto modo reiterativa.

Todo comienza cuando Yono (Aris Munandar) es repentinamente abandonado por su esposa, circunstancia que veremos repetirse en otras dos ocasiones a lo largo de la película. Paralelismo que también se produce con la muerte súbita de algún familiar, generalmente mujeres mayores, como si se quisiera dar a entender el carácter cíclico de la existencia o incluso las conexiones entre individuos a los que, ya sea por su afán imperioso de viajar a la Meca o bien enriquecerse de la noche a la mañana especulando con Nilecoins, termina por cegarles su propia codicia.



2 comentarios:

  1. Esto de los turistas piji-progres que invaden espacios donde la necesidad de sus habitantes les impulsa a seguirles el aire y sacarles lo que puedan, por desgracia cada vez abunda más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo discuto, aunque la película es mucho más profunda y el tema del turismo aparece únicamente esbozado.

      Eliminar