domingo, 6 de febrero de 2022

El código da Vinci (2006)




Título original: The Da Vinci Code
Director: Ron Howard
EE.UU./Francia/Reino Unido/Malta

El código da Vinci (2006) de Ron Howard


Jacques Saunière, el renombrado conservador, avanzaba tambaleándose bajo la bóveda de la Gran Galería del Museo. Arremetió contra la primera pintura que vio, un Caravaggio. Agarrando el marco dorado, aquel hombre de setenta y seis años tiró de la obra de arte hasta que la arrancó de la pared y se desplomó, cayendo boca arriba con el lienzo encima.

Dan Brown
El código da Vinci
Traducción de Juanjo Estrella

Hubo una época en que era habitual ver a buena parte de los viajeros de un vagón de tren o de metro leyendo, casi invariablemente, el mismo libro: El código da Vinci, de Dan Brown. Idéntica situación que se viviría, al cabo de no mucho tiempo, con la trilogía del sueco Stieg Larsson. La verdad es que la cosa daba un poco de miedo, por lo que tiene de producto fabricado en serie, sensación de formar parte de un rebaño y todo eso. Pero el caso es que la industria cinematográfica, siempre ávida de sacar partido de cualquier éxito editorial, apostó de inmediato por la adaptación de la novela.

El proyecto fue a parar a manos de Ron Howard, director con una sólida trayectoria a sus espaldas y responsable de éxitos de taquilla como Una mente maravillosa (2001) o Cocoon (1985). Tampoco el reparto podía ir a la zaga, por lo que se eligió como pareja protagonista a Tom Hanks y la francesa Audrey Tautou, en aquel entonces un valor en alza tras la popularidad alcanzada, unos años antes, gracias a su papel de Amélie Poulain (2001).



Durante la primera hora de metraje, la trama de The Da Vinci Code (2006) se desenvuelve en la lobreguez de un París nocturno en cuyas entrañas se intuye una conspiración de alcance universal y consecuencias impredecibles. Más tarde, cuando la acción se traslada a Londres, aflora algo más de luz, si bien las pesquisas en torno al paradero del Santo Grial y un hipotético linaje descendiente del mismísimo Jesucristo seguirán desenvolviéndose entre misterios indescifrables y conciliábulos de alto copete.

Y al final uno se pregunta: ¿a qué tanta polémica? ¿Por el simple hecho de insinuar que el Opus Dei se halla envuelto en oscuros tejemanejes? ¿Por especular con la posibilidad de que Jesús se casó y tuvo hijos? A fin de cuentas, ni el libro era nada del otro jueves ni mucho menos la película, pese a haber dado pie a un par de secuelas, igualmente olvidables: Ángeles y demonios (2009) e Inferno (2016).



15 comentarios:

  1. Ya el libro de Brown, en su día, me resultó un poco empalagoso por la cantidad de consecuencias que va sacando de cosas aparentemente insignificantes, es decir que parece que de cualquier objeto que se tropiece, saca una pista que le lleva hacia el Santo Grial. Así que la película, que se ciñe a grandes rasgos a la línea maestra del libro, me resultó aburrida por momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo, al cabo de los años, una vez pasado el efecto de su impacto mediático, película y libro se nos aparecen como lo que realmente son: un producto superventas.

      Eliminar
  2. La novela es entretenida, pero floja; la peli también, y las secuelas ni te digo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. La verdad es que, con la perspectiva que dan los años, hoy cuesta entender por qué en su momento tuvieron tanto éxito.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno… no niego haber sido parte del rebaño, primero leí el libro y luego, obviamente, ví la película. Tampoco que alguna de las dos me hubiese parecido un gran qué… pero si tuviese que elegir, me quedo con el libro, porque la película me gusta (hasta ahí) salvo por el “detalle” de la actriz protagonista… porque llámenme friki pero ¿no había una pelirroja entre las posibles candidatas para la parte?

    En fin… también yo tengo mis “defectos”, jajajajajaja!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero a mí me pasa justo lo contrario: Audrey Tautou es de lo poco que salvaría de la película.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Alma, el "hasta ahí" te vende como recontra argentina, aunque hace años andes por la bella Italia
      jajaja

      Eliminar
  4. Reconozco que me atrajo lo de las pistas ocultas. Y la sociedad secreta que protege algún secreto, que se conspira para ocultar.
    Y es una idea que algunos le molesta, lo que tiene algún mérito.
    Y la protagonista femenina aporta algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la volvieras a ver ahora, tal vez cambiarías de opinión. Digamos que su guion es bastante endeble (a mí, al menos, así me lo parece).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ni siquiera me pareció entretenida. Tom Hanks no lo hace mal pero no lo veía en el papel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido un tostonazo, la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Juan!
    En su momento leí el libro y como bien dices era sorprendente la cantidad de gente que veías con el. A la obra de Brown le sacudieron por todos los sitios, entiendo que se puede criticar y cuestionar su calidad literaria, pero lo que no me pareció bien es como se hacían ciertas burlas acerca del perfil de quienes leían el libro, recuerdo un articulo que se refería a esas personas como "lectores del Marca y el Pronto". No se, pero quizás hubo gente que gracias a ese cuestionable libro se inicio en otras lecturas.
    En cuanto a la película, creo que es la que menos me gusta de Hanks.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      La literatura de consumo ha existido y existirá siempre. Para mí la clave estriba en el hecho de que no se la puede valorar con los mismos criterios que a otras manifestaciones literarias más artísticas. En cualquier caso, todo mi respeto hacia los lectores de fenómenos como "El códido da Vinci".

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Juan, comento acá porque todas las otras películas que reseñaste no las vi, apenas tengo noticias interesantes para aportar acerca de "El Maestro", pero nada puntuales.

    Esta película "de rebaño" de Ron Howard la vi, aunque no vi las siguiente. Por lo que dices no vale la pena.
    Concuerdo en que la alarma generalizada acerca del libro (y la película) parece una discusión atrasada un siglo. Comparando con otras afirmaciones del ala más ortodoxas sobre cada comentario del actual Papa o con las guerras religiosas existentes, sorprende cómo esta historia pude escandalizar.
    Recuerdo que pasó algo similar con otras películas: El Cuerpo, La Vida de Brian, La Pasión de Cristo, La última tentación de cristo... y así

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:

      Me imagino que es hasta cierto punto inevitable que las películas que abordan temas religiosos generen controversia. Tal vez las hagan para eso...

      Saludos.

      Eliminar