sábado, 19 de septiembre de 2020

Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975)




Director: Pedro Olea 
España, 1975, 99 minutos

Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975)
de Pedro Olea


No era tarea fácil levantar un proyecto como éste cuando no sólo el franquismo sino el propio dictador, agonizante en su lecho de muerte, aún seguía vivo. Pero el productor José Frade, personalidad clave del cine español de aquellos años, apostó firme por una película que llegaría a las salas comerciales en septiembre de 1975. 

Protagonizada por Concha Velasco, Fernando Fernán-Gómez y un inusitado Josep Maria Flotats, Pim, pam, pum... ¡fuego! narra las vicisitudes de una corista en plena posguerra, cuando el estraperlo y las chinches estaban a la orden del día en aquella España autárquica de señores advenedizos con bigotito que acosan a las cabareteras y maquis famélicos en misión secreta.



Y a modo de insistente leitmotiv, los versos de "Tatuaje", que inmortalizara la voz de Concha Piquer, se dejan oír de principio a fin del relato como si el tándem Olea-Azcona (director y guionista del filme, respectivamente) se hubiesen propuesto establecer algún tipo de sutil paralelismo entre el marinero "hermoso y rubio como la cerveza" de la canción y el tímido Luis (Flotats), a quien Paca (Velasco) encuentra no en el puerto, sino en un vagón de tercera.

Las habitaciones de realquilados (como la que ocupa la protagonista junto a su desvalido padre, interpretado por José Orjas), las queridas con piso puesto, los teatros de variedades del Madrid castizo o la mítica Compañía de Celia Gámez (máxima aspiración de toda cupletista que se precie) conforman un universo marcadamente mísero y cochambroso en el que tendrá lugar este triángulo pasional de consecuencias funestas.



4 comentarios:

  1. Fernando Fernán-Gómez siempre me pareció un gran actor cuando lo vi en alguna película.

    Por lo que contás ¿El título humorístico va a contramano del film? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran actor, gran director, gran escritor y hasta académico de la lengua: toda una institución don Fernando.

      Y en cuanto al título, yo creo que obedeció a una estrategia para disimular su contenido político. Llamándola así, ¿quién iba a sospechar que trataba de la sórdida posguerra? Además, y a pesar de su aspecto infantil, lo de "Pim, pam, pum, ¡Fuego!" está relacionado con el final de la película (si observas detenidamente el afiche, verás que es fácil de adivinar).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Otra que no he visto, la lista va en aumento...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te sorprenderá positivamente, ya que por el título y por el cartel parece la típica españolada, pero no lo es en absoluto.

      Saludos.

      Eliminar