Director: Félix Viscarret
España/Bélgica, 2022, 103 minutos
No mires a los ojos (2022) de Félix Viscarret |
A finales de octubre del 97 tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona unas jornadas sobre narrativa contemporánea en las que, entre otros muchos escritores, participaba Juan José Millás. El caso es que recuerdo perfectamente una anécdota que le escuché contar entonces, referente a una habitación ("el cuarto del fondo") que había en casa de sus padres cuando él era pequeño, pero a la que el hoy novelista, por una confusión auditiva, llamó siempre "el cuarto de Alfonso", como si un hermano imaginario habitase en ella.
Es posible que aquel compañero de juegos ficticio inspirara también el argumento de Desde la sombra, publicada originariamente por el sello Seix Barral en 2016, y que ahora ha llevado al cine con suma maestría el director navarro Félix Viscarret (Pamplona, 1975) bajo el título de No mires a los ojos (2022). Su protagonista, Damián (interpretado por un inusual Paco León de acento ligeramente gallego), es un tipo que un buen día, huyendo de su destino, se esconde en el interior de un viejo ropero para convertirse en extraño centinela de un matrimonio y su hija adolescente.
No cabe duda, sin que ello le reste fuerza al guion de la película, que el espectador reconocerá de inmediato algunos recursos que el cine de los últimos años ha frecuentado con cierta asiduidad. Así pues, el hecho de que este "quimérico inquilino" se esconda en un primer momento bajo la cama de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Alex Brendemühl) recuerda enormemente a lo que ya hacía otro excelente actor, Luis Tosar, a las órdenes de Jaume Balagueró en la no menos turbadora Mientras duermes (2011). Y, aunque en menor medida, casi casi se experimenta una similar sensación de déjà vu con el formato televisivo en el que participa Damián y cuyo entrevistador (Juan Diego Botto) tiene algo del personaje de Robert De Niro en Joker (2019).
Por lo demás, una antigua canción de Golpes Bajos servirá de leitmotiv a la hora de hilvanar lo que a priori podría considerarse como una simple cinta de suspense o hasta de terror, con la presencia estelar de Iñaki Gabilondo, que se interpreta a sí mismo, pero que, sin embargo, encierra una sutil e interesantísima reflexión en torno a los límites de la realidad.
Un título de suspense que acaba resultando hasta poético.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es: para mí se trata de una pequeña obra maestra. No entiendo por qué no ha gozado de mayor repercusión.
EliminarUn abrazo
Hola Juan!
ResponderEliminarEs muy inquietante esa historia. Pues si, hay un ligero tono gallego en la voz de Paco León, no es fácil mantenerlo cuando tienes que simularlo, pero si, por lo poco que le he oído en el trailer creo que lo hace bastante bien.
Las referencias no están mal, lo malo es cuando se compone una historia a base de retazos y sin un estilo propio.
Saludos!
No es éste el caso, Fran: pese a que resulte más o menos fácil establecer paralelismos con otras películas, a mí es una historia que me ha encantado.
EliminarSaludos.
Millás es un narrador hábil y de prestigio, no sé que tal habrá quedado la adaptación.
ResponderEliminarPues fíjate que el propio autor ha quedado encantado con el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=x2kI9MnjlI8
Eliminar