Título en español: El asedio de Robin Hood
Director: Paul Allica
Australia, 2022, 121 minutos
The Siege of Robin Hood (2022) de Paul Allica |
Los cien años transcurridos entre el estreno de Robin de los bosques (1922) y The Siege of Robin Hood (2022) arrojan un balance nada desdeñable en cuanto a versiones y más versiones, unas más afortunadas que otras, en torno a la figura de un mito tan atemporal como atractivo. Quizá por ello, porque cada época se ha visto reflejada a su manera en los valores que encarna el personaje, la apariencia del mismo ha ido evolucionando en función de las modas e inquietudes que estuviesen a la orden del día en aquel momento.
Así pues, si hace un siglo Douglas Fairbanks encarnaba un cierto ideal de masculinidad (al menos desde la óptica hollywoodense), la lectura que propone al respecto el australiano Paul Allica denota la infantilización creciente del cine y del mundo del entretenimiento en general. Y es que incluir escenas de acción a lo Jackie Chan, con los protagonistas combatiendo como si esto fuese una película de artes marciales o de samuráis (o lo que es peor: un videojuego bélico), pone de manifiesto hasta qué punto han cambiado los referentes.
Y si a todo lo anterior, que no es poco, se le añade que la cinta se rodó en un conocido parque temático de ambientación medieval, se comprenderá que no estamos precisamente ante lo que se dice una obra maestra. Sobre todo cuando, además de mezclar en la trama elementos del ciclo artúrico, se quiere hacer pasar un bosque de eucaliptos por las frondosidades inexpugnables de Sherwood. Por no mencionar a los extras, algunos de los cuales aparecen luciendo tejanos y otras prendas por el estilo.
Tampoco a nivel técnico se aprecian excesivas filigranas, más allá de alguna toma aérea realizada con dron y un uso bastante tosco de los efectos visuales y de sonido. Lo cierto es que es el propio Allica quien se lo guisa y quien se lo come, ya que además de escribir, dirigir y protagonizar la película, también es el responsable del montaje y uno de los productores. Aunque, viendo el resultado, casi mejor que se hubiese estado quietecito…
Hola Juan!
ResponderEliminarTengo la costumbre de ver las fotos que acompañan tus entradas antes de leer el texto, el caso es que al ver la segunda imagen me choco un poco precisamente lo de los eucaliptos. Desde luego le has metido un buen repaso al personaje y a su paso por las pantallas. Ahora mismo no recuerdo si ya te lo comente así que disculpa si me repito, es curioso como se ha introducido en nuestro lenguaje (supongo que esto mismo ha pasado en otros idiomas) el termino "Robin Hood", sobre todo en lenguaje periodístico.
Pues nada, disfruta de unos merecidos días de descanso y de esta Semana Santa.
Saludos!
El repaso ha sido largo, desde luego, aunque todavía me queda por revisar alguna que otra aproximación al mito. Y, en referencia a lo que comentas sobre cómo influye en la lengua cotidiana, me resulta curioso que incluso se está generalizando el adjetivo "robinhoodesco".
EliminarBueno, Fran: gracias por tus comentarios y que disfrutes de las vacaciones.