sábado, 2 de septiembre de 2023

Diamond Flash (2011)




Director: Carlos Vermut
España, 2011, 129 minutos

Diamond Flash (2011) de Carlos Vermut


Ópera prima del realizador Carlos Vermut, Diamond Flash (2011) resultó en su momento una película tan inaudita como turbadora, dividida en cuatro capítulos de nombre no menos enigmático: "Familia", "Identidad", "Sangre" y "Destello de diamante". Una propuesta que en principio pudiera desconcertar, pero cuyas piezas irán poco a poco encajando hasta finalmente desvelar los entresijos que unen los destinos de los distintos personajes. Mujeres que, a juzgar por lo errático de su comportamiento, es muy probable que arrastren las secuelas de algún tipo de trauma, ya sea por malos tratos, abuso sexual o cualquier otra obsesión relacionada con una infancia turbulenta.

No puede decirse que la historia personal de cada una de ellas invite precisamente al optimismo, desde la madre que se resigna a "caerse" tres veces al mes por las escaleras hasta la hija que, al cabo de los años, parece condenada a repetir ese mismo patrón en sus relaciones afectivas. Aunque peor se pone la cosa cuando se intuyen oscuros tejemanejes que implicarían tráfico de menores o quién sabe si incluso trata de blancas, siempre mediante métodos expeditivos de fatales consecuencias y en cuyo desenlace suele intervenir un misterioso encapuchado.



La puesta en escena por la que opta Vermut, intensamente morosa, basa su razón de ser en las cualidades interpretativas de unas actrices que saben manejar los tiempos con la precisión que requiere el sesgo dramático de sus respectivos papeles. Tal es el caso, por ejemplo, de Eva Llorach, impecable en su composición de una madre desesperada por encontrar a su hija de nueve años, pero al mismo tiempo atormentada por los fantasmas que pueblan su recuerdo.

En definitiva, tanto las presuntas víctimas que encubren a sus maltratadores como quienes ejercen la violencia en distintos grados de perfidia prefiguran un universo truculento que va a ser habitual en la posterior filmografía del director de títulos tan emblemáticos como Magical Girl (2014) o la más reciente Mantícora (2022).



4 comentarios:

  1. En efecto, apuntaba el camino por el que seguirían algunas de sus obras posteriores.

    ResponderEliminar
  2. Desconcertante y estimulante, este primer largo de uno de nuestros autores más talentosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo ha venido demostrando, película tras película.

      Un abrazo.

      Eliminar