Título original: Une belle course
Director: Christian Carion
Francia/Bélgica, 2022, 91 minutos
Un paseo con Madeleine (2022) de Christian Carion |
Quienes hayan seguido con cierta asiduidad el cine francés de los últimos años reconocerán enseguida los modelos que se dan cita en esta película, ya que Une belle course (2022) vendría a ser algo así como una mezcla entre Mi mejor amigo (Mon meilleur ami, 2006) de Patrice Leconte y Mis tardes con Margueritte (La tête en friche, 2010) de Jean Becker. También, por supuesto, recuerda un tanto a la oscarizada Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy, 1989), si bien aquí el parecido ya sería más remoto.
El caso es que Dany Boon vuelve a meterse de nuevo en la piel de un taxista, esta vez un tipo más sombrío que aquel Bruno sabelotodo de hace algunos años, mientras que, a sus casi noventa y cinco primaveras, la veterana Line Renaud le da la réplica en el papel de entusiasta nonagenaria. Un vitalismo que hará que el cetrino Charles recupere gradualmente la ilusión de vivir gracias a las confidencias que ambos comparten a lo largo de esa "bella carrera" a la que alude el título original del filme.
Al mismo tiempo, la ciudad de París se convierte en el escenario ideal para una bonita historia en torno a temas como el paso del tiempo o el vigor de una mujer fuerte (feminista avant la lettre) para abrirse camino en un mundo de violencia machista. A este respecto, los recuerdos de madame Keller se materializan en forma de flashbacks en los que Alice Isaaz encarna a la joven Madeleine. Y así, la veremos darse su primer beso con un soldado americano o sufrir los malos tratos de un marido bestial.
En realidad, el libreto de Cyril Gely y el propio Christian Carion, en este su séptimo largometraje como director, no deja de ser un amable alegato, un tanto lacrimoso y más bien predecible, a propósito de cómo envejecer con dignidad. En ese sentido, la ancianita encantadora proporciona una lección nada desdeñable, prefiriendo posponer su ingreso en un frío geriátrico para, a cambio, apurar los últimos instantes de existencia en una tournée por algunos de los rincones que dejaron huella en su memoria.
Renaud, Carion (centro) y Boon durante el rodaje de Une belle course |
El argumento no deja lugar a dudas.
ResponderEliminarChristian Carion se ha especializado en un tipo de cine cuya apariencia amable encierra una lucha de contrastes.
EliminarHola Juan!
ResponderEliminarCreo que hay un tipo de cine que se le da muy bien a los franceses, no se si este seria el caso. Es curioso, en la foto del restaurante el resto de personas esta con mascarilla.
Saludos!
Se trata de una película muy parisina, sí. Aunque, al mismo tiempo, los temas que aborda resultan de alcance universal.
EliminarSaludos.
No he visto todavía la película pero me interesa sobre todo por la presencia de Dany Boon, que me parece uno de esos actores cuyas posibilidades están por encima de sus papeles habituales en comedias más o menos facilonas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta que digas eso, Ricard, porque yo opino lo mismo. Lo cual me lleva a recomendarte de nuevo "Mon meilleur ami", de Patrice Leconte, donde Dany Boon estaba genial.
EliminarUn abrazo.