sábado, 29 de octubre de 2022

Polanski Meets Macbeth (1972)




Título en español: Polanski se encuentra con Macbeth
Director: Frank Simon
Reino Unido, 1972, 48 minutos

Polanski Meets Macbeth (1972) de Frank Simon


Por asombroso que parezca, una producción a priori tan sesuda como Macbeth (1971) fue auspiciada por la revista Playboy. Tal vez ello explicaría que la recepción de la película no resultase excesivamente entusiasta por parte de público y crítica, si bien su director, un Polanski que volvía a colocarse tras las cámaras después del traumático asesinato de su esposa Sharon Tate, puso todo su empeño en que el proyecto saliese adelante.

Como documento histórico (hoy lo llamaríamos Making-of o Behind-the-scenes) el documental Polanski Meets Macbeth (1972) ofrece la posibilidad de descubrir los pormenores de un rodaje que no debió de ser precisamente cómodo (las escenas del bosque andante, por ejemplo, rodadas en la gélida campiña de Northumberland, así parecen atestiguarlo).



La parsimonia con la que derraman litros de sangre artificial sobre el cuerpo de alguna criatura o el empecinamiento con el que sierran el peto de Jon Finch para que la contundencia de los hachazos que recibe parezca mayor aportan un tono ligeramente cómico en el contexto de lo que iba a ser una oscura tragedia medieval.

En todo caso, lo más llamativo, aparte de conocer las habilidades como esquiador del cineasta polaco, de visita en su residencia suiza de Gstaad durante unos días de pausa, son detalles como la conversación que mantiene con el guionista Kenneth Tynan (1927–1980) a propósito del parecido físico de uno de los personajes con Charles Manson. Por no hablar de la tremenda bronca que le cae a un extra cuando Polanski advierte que lleva zapatos modernos bajo el atuendo de su armadura.



6 comentarios:

  1. Tengo que revisar la versión de "Macbeth" de Polanski, que me gustó cuando la vi pero hace ya décadas; y luego veré el documental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se trata de uno de los títulos más reivindicables de su filmografía, injustamente valorado en el momento de su estreno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues sí, en las antípodas de lo que muchos de los lectores de esa revista buscaban entre sus páginas.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Recuerdo que las paginas de Playboy de vez en cuando incluían entrevistas y artículos muy interesantes que nada tenían que ver con la temática central.
    Saludos!

    ResponderEliminar