lunes, 21 de agosto de 2023

Utama (2022)




Título en español: Nuestro hogar
Director: Alejandro Loayza Grisi
Bolivia/Uruguay/Francia, 2022, 88 minutos

Utama (2022) de Alejandro Loayza


A decir verdad, son pocos los cineastas bolivianos que hayan tenido predicamento más allá de sus propias fronteras, exceptuando los nombres de Jorge Sanjinés o Marcos Loayza. Precisamente, del hijo de este último, Alejandro Loayza Grisi (La Paz, 1985), comentamos hoy su ópera prima, Utama (2022), aclamado debut que le ha valido cosechar numerosos y prestigiosos galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado en Sundance o el Goya a Mejor Película Iberoamericana. También, huelga decirlo, representó a su país en los premios de la Academia hollywoodense.

Pero no es el largo y merecido palmarés de la cinta lo que la convierte en un título imprescindible del cine latinoamericano de los últimos años, sino la solidez de una historia en la que diversas fuerzas entran en permanente conflicto. Por ejemplo, la disparidad de caracteres del matrimonio formado por Virginio (José Calcina) y Sisa (Luisa Quispe), él orgulloso y cascarrabias y ella mucho más afable; o la extrema aridez del Altiplano, aquejado por una sequía que amenaza con devastar la subsistencia de las comunidades indígenas que habitan en la región. Por último, se desprende también un evidente choque generacional entre los abuelos que se aferran al terruño y el nieto, de nombre Clever (Santos Choque), que vino para llevárselos consigo a la ciudad.



Son varios y heterogéneos los referentes que maneja el director a la hora de plasmar en imágenes el drama de unos seres que padecen en carne propia las consecuencias directas del cambio climático. En primer lugar, el paisaje y la lengua quechua, incluso la presencia misteriosa del cóndor, remiten a títulos míticos del ya mencionado Sanjinés como Ukamau (1966)Yawar Mallku (1969). Hay, por otra parte, quien ha creído encontrarle algo de wéstern moderno. Aunque, en otro orden de cosas radicalmente distinto, el contraste campo-ciudad o entre jóvenes y viejos tiene algo que remotamente pudiera recordar al Ozu de Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953). 

En definitiva, lo que aquí se nos muestra no deja de ser el canto de una tierra que agoniza y cuyos síntomas, desde el rebaño de llamas sedientas hasta la tos cavernosa del testarudo Virginio, preludian un drama inevitable de consecuencias desastrosas. Queda, eso sí, el consuelo de ver cómo Clever se reencuentra con sus orígenes, en lo que supone una cierta esperanza respecto a la ruptura del padre (al que nunca vemos en pantalla) con las tradiciones de sus mayores. Tal vez al niño que nazca, pese a ser otro urbanita, le toque vivir en una Bolivia donde resulte más fácil compaginar el progreso con el legado milenario de los ancestros.



2 comentarios: