martes, 19 de marzo de 2024

Los pequeños amores (2024)




Directora: Celia Rico
España, 2024, 95 minutos

Los pequeños amores (2024) de Celia Rico


Pasados ya los cuarenta, puede que la existencia de Teresa (María Vázquez) se haya estancado desde hace tiempo en el callejón sin salida de quien no quiso o no supo consolidar una relación de pareja estable o, vencida por la inseguridad, abandonó su brillante porvenir académico para terminar dando clases en un instituto. Aun así, la situación de dependencia de su madre (Adriana Ozores), convaleciente de una caída, forzará que la joven regrese al hogar para hacerse cargo de ella durante las vacaciones de verano.

La convivencia entre las dos mujeres pone enseguida de manifiesto las manías que la mayor ha ido desarrollando a lo largo de muchos años de soledad (que si le falta vinagre al gazpacho, que si mejor pintar con rodillo, que si hay que lavar con lejía la férula dental...), pero también las divergencias ocasionadas por el hecho de pertenecer a generaciones diferentes y, por ende, encontrarse en momentos muy distintos de sus respectivas vidas.



Por otra parte, Ani tampoco es una madre por completo ajena a las innovaciones tecnológicas, por lo que consulta continuamente al asistente de voz para averiguar dónde están Massachusetts o Anatolia. O simplemente para buscar tutoriales a propósito de cualquier tema doméstico. Efectivamente, y a pesar de lo cascarrabias o contradictoria que pueda parecer a veces, se trata de un personaje que mantiene intacta su curiosidad, como lo demuestran sus lecturas, de Balzac a Stendhal, a menudo compartidas con su hija.

En definitiva, Los pequeños amores (2024), además de presentar como contrapunto al joven Jonás (Aimar Vega), pintor de brocha gorda y aspirante a actor, incide y reincide sobre todo en el mismo planteamiento que ya utilizara la sevillana Celia Rico en su ópera prima, la aclamada Viaje al cuarto de una madre (2018): los entresijos de una relación maternofilial, con sus luces y sombras, que tiene mucho, a la vez, de entrañable complicidad femenina.



2 comentarios:

  1. Por lo que se ve, una película sobre la vida misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre cómo dos mujeres con trayectorias opuestas acaban enfrentándose al mismo miedo a quedarse solas.

      Eliminar