martes, 2 de julio de 2024

Matrimonio a la italiana (1964)




Título original: Matrimonio all'italiana
Director: Vittorio De Sica
Italia/Francia, 1964, 98 minutos

Matrimonio a la italiana (1964) de Vittorio De Sica


El éxito comercial del que disfrutó Matrimonio all'italiana (1964) responde a una fórmula infalible cuyos ingredientes principales serían, a grandes rasgos, los que a continuación se exponen. Por un lado, ya el propio título remite explícitamente, en forma de réplica, a otra película, Divorzio all'italiana (1961), que también había sido protagonizada por Marcello Mastroianni. Quien ahora, acompañado por Sophia Loren, repetía de nuevo el tándem que habían formado un año antes a las órdenes de De Sica en Ieri, oggi, domani (1963).

Por otra parte, el guion, basado en una pieza teatral de Eduardo De Filippo, Filomena Marturano, y que Luis Mottura, por cierto, ya había llevado a la pantalla en 1950, tira de los tópicos habituales a la hora de caricaturizar la vida en el sur de Italia. Así pues, a la ambientación napolitana se suma la ironía de unos personajes que, si bien resultan más amables que los cáusticos sicilianos de Divorzio…, se verán envueltos en una especie de matrimonio de conveniencia que, con sus altibajos, evoluciona a lo largo de muchos años de dimes y diretes.



Pero el caso es que, además de comedia, la cinta nos depara, igualmente, muchos momentos de intenso dramatismo. Por ejemplo, cuando la protagonista, una prostituta a la que don Domenico (Mastroianni) convierte en amante y criada, se reencuentra con sus tres hijos. O las muchas trifulcas que ambos mantienen y que, en el fondo, pese a que él sea un mujeriego empedernido, dejan entrever el amor que en realidad se profesan.

En última instancia, pudiera afirmarse que la película (nominada en su día a dos premios Óscar: Mejor Filme Extranjero y Mejor Actriz) explora temas como la fidelidad o el honor en el contexto de la Italia de posguerra. En ese orden de cosas, habría que ver tras el carácter tragicómico de las situaciones la firme voluntad de una mujer empeñada en prosperar aunque sea casándose, mediante artimañas de todo tipo, con un tenorio provinciano que regenta una pastelería.



6 comentarios:

  1. Un film divertido y crítico a partes iguales, quizá con algunas concesiones que convierten el drama en algo superficial y con una Sophia Loren en todo su esplendor físico e interpretativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que pueda tener de superficial es algo totalmente buscado, ya que, ante todo, se trata de una comedia concebida para hacer pasar un buen rato al espectador.

      Eliminar
  2. Curioso que el matrimonio venga después del divorcio. Bromas aparte, una espléndida película y una gran interpretación de ambos actores. Sophia Loren borda el difícil papel de la prostituta empeñada en proteger su dignidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Ahí radica precisamente uno de los méritos de la película: en mantener la respetabilidad del personaje a pesar del contexto en el que vive.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya entonces, me causó una nueva decepción como ya venía haciéndolo el Vittorio De Sica de los años sesenta. Estamos ante una funcional adaptación de la obra de Eduardo de Filippo (desconozco la versión de la FILUMENA MARTURANO de Luis Mottura) por un De Sica poco inspirado y puramen­te alimenticio. Tal parece que no tuvo otra finalidad que la de servir de vehículo para que la probada buena química de la pareja Loren-Mastroianni volviera a funcionar rindiendo pingües beneficios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, vamos a ver: "poco inspirado y puramen­te alimenticio" si lo comparamos con el De Sica de "Ladrón de bicicletas" o "Umberto D". Pero, aun admitiendo que aquí el registro es más comercial (o 'mainstream', como se diría hoy), ello no impide que la película sea bastante notable en su categoría de comedia para todos los públicos.

      Saludos.

      Eliminar