martes, 18 de junio de 2024

Ex maridos (2023)




Título original: Ex-Husbands
Título alternativo: Men of Divorce
Director: Noah Pritzker
EE.UU., 2023, 99 minutos

Ex maridos (2023) de Noah Pritzker


El medio social del que proceden los protagonistas de Ex-Husbands (2023) vendría a ser la misma burguesía liberal neoyorquina de, pongamos por caso, Una historia de Brooklyn (The Squid and the Whale, 2005) o Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), ambas dirigidas por Noah Baumbach. Incluso, en términos generales, dichos seres coinciden en su sentido del humor e inquietudes vitales con los personajes de buena parte de la filmografía de Woody Allen. Aunque también sería posible pensar en el Alexander Payne de Los descendientes (The Descendants, 2011) cuando la acción de la cinta, un drama "familiar" tan lúcido como desmitificador, se traslada puntualmente a la turística localidad mejicana de Tulum.

Una América real, pues, descrita mediante no pocas dosis de ironía con tal de explicar los vaivenes anímicos de tres generaciones de una misma familia, los Pearce. Del patriarca, un octogenario de buen ver que planea, pese a su edad, divorciarse, apenas tendremos tiempo de saber mucho más, puesto que, después de una elipsis de seis años, lo reencontraremos cuando ya ha enviudado y, residente en un hospital geriátrico, apenas puede articular palabra por culpa del alzhéimer. Los nietos, Nick (James Norton) y Mickey (Miles Heizer), son dos hermanos muy distintos: el primero, a punto de casarse, se dispone a festejar su despedida de soltero por todo lo alto en compañía de sus amigos; el otro, en cambio, hace poco que salió del armario y debe afrontar aún muchas inseguridades.



Sin embargo, sobre quien recae el peso de los acontecimientos es Peter (Griffin Dunne). Padre de los anteriores y dentista de profesión, ahora le toca a él, tras treinta y cinco años de casado, pasar por el doloroso trance de una separación que le lleva a replantearse muchos aspectos de su cada vez más patética existencia. De ahí que decida marcharse unos días a la Riviera Maya, donde, casualidades del destino, se encuentran también sus dos hijos...

Comedia agridulce intergeneracional sobre hombres en crisis o drama indie con tintes sarcásticos, lo cierto es que el segundo largometraje de Noah Pritzker, candidato a la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, aborda el tema de la ruptura en la misma medida que plantea la reformulación del concepto de masculinidad y hasta de la propia familia tradicional. Lo cual no es óbice para que los lazos afectivos, ya sean paternofiliales o fraternales, entre los miembros del clan Pearce salgan fortalecidos pese a las muchas adversidades que sobre ellos se ciernen.



2 comentarios:

  1. Un film sobre crisis familiares y personales, por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Pero, y eso es lo curioso, centrado en los hombres de dicha familia.

      Eliminar