Director: Xavi Puebla
España, 2012, 76 minutos
A puerta fría (2012) de Xavi Puebla |
Ya hace más de una década que el barcelonés Xavi Puebla estrenó esta maravilla titulada A puerta fría (2012), soberbio drama coescrito junto a Jesús Gil Vilda que abordaba las vicisitudes de un veterano agente comercial en horas bajas. A este respecto, la película profundiza en una serie de cuestiones, las pequeñas y grandes miserias del oficio, justo cuando su protagonista, interpretado por un extraordinario Antonio Dechent, tiene la oportunidad de resarcirse, tras muchos meses de mala racha, cerrando un suculento pedido con un importante hombre de negocios norteamericano al que da vida nada más y nada menos que el mismísimo Nick Nolte.
Con una puesta en escena sobria, ambientada en el céntrico hotel sevillano en el que tiene lugar una feria del sector de la electrónica de consumo, el guion expone la angustia de un profesional entrado en años al que le cuesta asumir que las reglas del juego han cambiado. A pesar de que Salvador Lozano (Dechent) lleva muchos kilómetros a sus espaldas y domina los ardides de un trabajo en el que la labia y la astucia ayudan (y mucho) a alcanzar los objetivos marcados.
El caso es que Lozano se encuentra en un momento crítico tanto a nivel laboral como personal, puesto que su mujer, Maite, lo ha echado de casa y su hija Irene no para de darle disgustos, uno detrás de otro. Toda una mochila que podría explicar el especial aprecio que siente hacia su colega Carmelo (el añorado Héctor Colomé) o el instinto paternal que le acaba despertando una atractiva azafata, de nombre Inés (María Valverde), a la que "convence" (a golpe de billetero) para que le eche un cable en sus múltiples triquiñuelas.
Resultan especialmente certeros los diálogos en los que los personajes, a menudo frente a un whisky en la barra del bar, reflexionan en torno a los gajes que se derivan de un nuevo contexto, cada vez más precario, en el que los años pesan y la experiencia acumulada no siempre se traduce en beneficios económicos. Por no hablar de los inmensos sacrificios que lo obligan a uno a pasar por el aro con tal de asegurarse la supervivencia.
No conocía este título y creo que me gustaría, aunque fuese por deformación profesional.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una muy buena película, tenlo por seguro. Con su director, Xavi Puebla, he tenido ocasión de coincidir más de una vez en la Filmoteca.
EliminarUn abrazo.
Me acabas de pillar con el pie cambiado. Desconocía la existencia de esta película y sé que no tengo disculpa. Espero poder subsanar esta pequeña laguna lo antes posible.
ResponderEliminarUn saludo.
Estoy convencido de que te gustará. Desde luego es una lástima que películas como ésta no hayan gozado de mayor difusión. Aunque también es cierto que si, a consecuencia de haber escrito sobre ella, otros la descubren ahora, estaremos contribuyendo a hacerle justicia.
EliminarSaludos.
Atractivo reparto e interesante argumento.
ResponderEliminarPues sí: eso de que Nick Nolte actúe en ella, aunque sea con un papel secundario, le da mucho caché.
Eliminar