domingo, 2 de abril de 2023

Robin Hood: Forajido, héroe, leyenda (2018)




Título original: Robin Hood
Director: Otto Bathurst
EE.UU., 2018, 116 minutos

Robin Hood: Forajido, héroe, leyenda (2018)


"¡Uf! ¡Disparan flechas como si fuesen misiles...!" Así de claro lo tenían los dependientes del 79, la conocida tienda de la calle Tallers de Barcelona donde compré, hace unas semanas, el DVD de Robin Hood: Forajido, héroe, leyenda (2018). De lo cual cabe inferir, al mismo tiempo, el escaso crédito cosechado, tanto a nivel de público como de crítica, por una superproducción de cien millones de dólares, enésima entrega de un mito que aquí se reviste con unos ropajes muy distintos a los habituales.

De entrada, viendo el insólito diseño de vestuario concebido por Julian Day, nadie diría que la acción transcurre en la Inglaterra del siglo XII. Parece, más bien, que nos hallemos en un presente posmoderno o incluso en el seno de alguna distopía futurista cuyo villano implacable es el Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn). A este respecto, la estética del filme renuncia voluntariamente al rigor histórico para situar al espectador en unas coordenadas cercanas al cine de superhéroes, otorgando el protagonismo a un Encapuchado antisistema que, como Batman, oculta su verdadera identidad cuando roba a los ricos para después entregárselo a los pobres.



Aunque la puesta en escena del británico Otto Bathurst (Londres, 1971), diseñada en colaboración con el francés Jean-Vincent Puzos, también bebe de otros lenguajes, más acordes con los gustos del público adolescente al que va dirigida la película. Así, por ejemplo, los títulos de crédito son un claro homenaje al mundo del cómic, mientras que la secuencia inicial, una escaramuza entre cruzados e infieles en Tierra Santa, no sólo está filmada como si se tratase de una escena bélica protagonizada por marines estadounidenses luchando contra insurgentes iraquíes, afganos o sirios, sino que revela, además, una clara influencia del ritmo y la velocidad propia de los videojuegos.

Rodada en enclaves tan diversos como Dubrovnik (Croacia), Hungría o la parisina Cité du Cinéma, el reparto de la cinta lo encabezaron Taron Egerton, como Robin de Loxley, y Eve Hewson, la hija de Bono, cantante de U2, en el papel de una Marian más empoderada que nunca. Asimismo, el siempre bullicioso Jamie Foxx da vida a Yahya, versión actualizada de Little John, aunque heredera, a su vez, de aquel Azeem que popularizara Morgan Freeman en la ya mítica Robin Hood: Príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves, 1991). En definitiva, una atípica cinta de acción, ágil y dinámica (eso nadie lo discute), pero que, tal vez por mezclar demasiadas cosas inconexas, no obtuvo el éxito esperado en taquilla.



6 comentarios:

  1. Contaron con un presupuesto nada desdeñable,, por lo que se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, aspiraban a filmar varias partes si la cosa funcionaba en taquilla. Pero...

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    No he podido evitar buscar esa tienda en Google, me ha parecido muy curioso lo del nombre (El Setanta-Nou), menos mal que no te he preguntado por el origen del nombre...jeje
    Si bien no estoy muy atento a todos los estrenos esta debió de pasar sin pena ni gloria por cartelera pues no la recordaba. No soy muy fan de ciertas licencias, es una manía particular, que quieres que te diga, sin embargo a Carmen le encantan...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      El 79 es la tienda de referencia de los cinéfilos en Barcelona, una especie de templo donde puedes encontrar un montón de películas por apenas dos o tres eurillos.

      Y en cuanto a esta versión de Robin Hood (que, efectivamente, pasó sin pena ni gloria, ya que estaba pensada para ser exhibida en cines IMAX), te diré que, a pesar de sus licencias, a mí no me ha desagradado. O sea que tiene su punto como cinta de entretenimiento.

      Saludos y que vaya bien la Semana Santa.

      Eliminar
  3. La he visto en un canal de aire.
    Y me pareció que tenía alguna influencia de los superhéroes. Como Green Arrow, que a su vez toma de Robin Hood.
    Parece una película que se complace en anacronismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha no había tenido noticias de "Green Arrow", aunque después de haber visto un episodio en YouTube creo que estás en lo cierto, amigo.

      Saludos.

      Eliminar