Director: Eloy de la Iglesia
España, 1966, 80 minutos
Fantasía... 3 (1966) de Eloy de la Iglesia |
Quién lo había de decir... El mismo director cuyo nombre se asocia indefectiblemente con el cine quinqui, aquel Eloy de la Iglesia que marcó una época gracias a películas tan transgresoras como Navajeros (1980) o las dos partes de El pico (1983-1984), comenzó sin embargo su carrera adaptando tres cuentos para niños. En realidad, el motivo de tan sorprendente elección hay que buscarlo en el particular contexto histórico que se vivía en la España franquista de mediados de los sesenta, con una censura implacable en lo tocante a sexo y política, pero, en cambio, mucho más permisiva con una cinta teóricamente destinada al público infantil.
Es el propio cineasta quien, al inicio de Fantasía... 3 (1966), se coloca ante los espectadores para presentar las historias que conforman el tríptico: "Nosotros hemos intentado colocar una cámara enfrente de la fantasía, porque la fantasía no entiende de edades: es lo que hace sentirse hombre al niño y hace que el más hombre quiera ser niño...".
Rodado en las agrestes playas de Zarauz, "La doncella del mar" retoma el personaje creado por el danés Hans Christian Andersen para narrar cómo la delicada sirena Coralina (Dyanik Zurakowska) se enamora perdidamente de un príncipe marinero que no la corresponde.
"Los 3 pelos del diablo", a partir del relato de los hermanos Grimm, está protagonizado por un jovencísimo Juan Diego en el papel del audaz Tomasín, dispuesto a enfrentarse al mismísimo Demonio (Tomás Blanco) con tal de casarse con la hija del Rey pese a las muchas trabas que lo impiden.
Se reserva para el final la personalísima lectura que de "El Mago de Oz" lleva a cabo un cineasta dotado de extraordinaria sensibilidad artística. Según de la Iglesia, Silvia (una Maribel Martín de apenas doce años) tiene tres amigos imaginarios (el León Cobarde, el Hombre de Hojalata y el Hombre de Paja) junto a los que viaja hasta la Ciudad de las Esmeraldas a la espera de que el sabio Mago que allí habita (Luis Prendes) haga realidad sus deseos.
Aparte de la excelente banda sonora del maestro Fernando García Morcillo, son destacables la vivacidad de la fotografía en color de Santiago Crespo, así como los decorados diseñados por Eduardo Torre de la Fuente. Toda una joya por descubrir, ya que por desgracia jamás llegó a estrenarse en salas comerciales.
Tres clásicos de la literatura infantil y algunos intérpretes bien conocidos.
ResponderEliminarAunque la película pasó sin pena ni gloria.
EliminarNi idea de la existencia de esta película infantil. Es verdad que sorprende que el autor (y casi el inventor) del llamado "cine quinqui" comenzara con este trabajo.
ResponderEliminarSaludos.
Pues ya ves: todo el mundo tiene un pasado. Incluso el más maldito de los malditos. Desde luego, ésta sí que es una rara avis.
EliminarSaludos
Hola Juan!
ResponderEliminarEsta desde luego si que no me la esperaba, jamás había leído nada sobre ella. Al hilo de Eloy de la Iglesia, en el ultimo programa de Documentos RNE abordan el cine quinqi y como no podía ser de otra forma también la figura del director. Aquí te dejo el enlace: https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/quinquis-macarras-transicion/6749564/
Saludos y feliz semana!
Ah: pues muchas gracias por el enlace. Respecto a la película, y pese a su apariencia teóricamente naif, se intuye una cierta melancolía en el fondo de las tres historias.
EliminarSaludos.