Director: Juan Antonio Bardem
España, 1975, 107 minutos
El poder del deseo (1975) de J.A. Bardem |
Ara el cor em corria amb un rebombori terrible. Se m’escapava per la boca, m’ofegava. Vaig haver de repensar-me contra el muntant, vençut per un pànic insensat, cerval, que no havia sabut preveure. No havia sabut preveure res. Perquè fins ara, fins aquest moment precís, aquell acte proper no abandonava la meva imaginació per convertir-se en realitat. Havia assentit als projectes de la Juna, havia realitzat tots els preparatius a consciència, havia penetrat clandestinament a la casa… Però tot havia estat un somni. I ara em despertava. Dins d’uns moments, mataria un home…
Manuel de Pedrolo
Joc brut
Por segunda vez, Juan Antonio Bardem recurría a Marisol como reclamo comercial para una de sus películas "alimenticias". Adaptación de la novela Joc brut ('Juego sucio') de Manuel de Pedrolo, El poder del deseo (1975) transita por los cauces habituales del thriller y el drama policíaco. En ese sentido, el personaje de Juna (Marisol) responde a los parámetros de lo que vendría a ser una moderna femme fatale, siempre dispuesta a sacar provecho de sus encantos (y de su amplia colección de pelucas) con tal de arrastrar al crédulo Javier (interpretado por el cantante británico Murray Head) hacia una espiral sin retorno.
Según parece, Pedrolo (que había escrito la novela, una década antes, en apenas nueve días) no quedó, sin embargo, muy satisfecho con el enfoque más bien erotizante que Bardem y Azcona le dieron al guion. Disconformidad que se agravaría cuando el escritor tuvo noticia de la cantidad irrisoria que iba a percibir en concepto de derechos de autor. Y, por si ello no fuera poco, la propia Marisol denunció al productor, Serafín García Trueba, por no haber percibido la totalidad de los dos millones y medio de pesetas de la época a los que ascendía su salario.
Por lo demás, la cinta contó con la participación de un elenco de intérpretes entre los que destacan José María Prada, en el papel de Sorribes, y Lola Gaos como madre de Javier. Los exteriores se rodaron a caballo entre Madrid y Barcelona. Y la banda sonora, uno de los pocos elementos salvables de la película, corrió a cargo del compositor José Nieto.
Bastante flojilla.
ResponderEliminarDoy fe. Aunque, en casos como éste, la nostalgia vintage comporta que a mayor cutrez mayor encanto.
EliminarCaray... eso como que no fue de lo mejor. Todo comienzo es así. Pero al menos hablas de la banda sonora como de "uno de los pocos elementos salvables de la película"
ResponderEliminarBardem se hallaba en horas bajas, eso seguro. Aunque, por otra parte, yo soy muy dado a fijarme en la música de las películas y la de ésta la compuso todo un maestro: José Nieto.
EliminarHola Juan, estuve leyendo las reseñas sobre películas de Bardem. Algunas interesantes, otras no tanto. Pero es un cine para descubrir (para mí).
ResponderEliminarMe llama la atención los afiches, siempre en concordancia con la época en que se publicaban, y con otras corrientes de cine.
Abrazos!
Gracias por tu sinceridad, Frodo. Bardem llegó a rodar una película en Argentina que ya comenté en su momento: "Los inocentes" (1963).
EliminarUn abrazo.
Hola Juan!
ResponderEliminarA decir verdad casi no he visto ninguna película de la etapa adulta de Marisol, mi madre era muy pero que muy fan de la actriz.
No conocía estos títulos que nos traes de Bardem.
Saludos!
Hola, Fran:
EliminarPues fíjate tú que, en general, se trata de vehículos para el lucimiento de la actriz que, sin embargo, pasaron con más pena que gloria. Vamos: que al público lo que le interesaba era la niña pizpireta y poco más.
Saludos.