Director: José Antonio Nieves Conde
España, 1976, 95 minutos
Más allá del deseo (1976) de J.A. Nieves Conde |
Puede que hoy ya nadie recuerde al novelista gaditano Ramón Solís (1923-1978), pero lo cierto es que en su momento gozó de bastante éxito comercial. Hasta el punto de que un par de años antes de su fallecimiento se llevaron al cine dos de sus obras más conocidas: El alijo (1976), dirigida por Ángel del Pozo, y, la que hoy nos ocupa, Más allá del deseo (1976), adaptación del best seller, publicado por la editorial Planeta, Mónica, corazón dormido.
El argumento de la película gira en torno a la compleja relación entre un pintor llamado Pedro Bernáldez (Ramiro Oliveros) y su amante Mónica (María Luisa San José). De hecho, la acción arranca con la aciaga noticia de la muerte de la muchacha en accidente de tráfico, por lo que el resto de la trama se plantea como una reconstrucción de las vicisitudes que rodearon el amor que un día los unió.
Aunque, al igual que en tantísimos filmes rodados en los albores de la Transición, el argumento pasa a un segundo plano en beneficio de una morbosidad latente, ya desde el propio título de la cinta, y que se acaba materializando en los cuantiosos desnudos de las actrices protagonistas.
Filmada en distintas localidades de los alrededores de Madrid, contiene también algunas escenas a medio camino entre Roma y Florencia, adonde el pintor se traslada para proseguir sus estudios en la Academia Española de Bellas Artes. Además, se da la circunstancia de que buena parte del equipo es el mismo que ya había trabajado con José Antonio Nieves Conde, por aquellas mismas fechas, en la realización de Volvoreta (1976).
Ni idea de esta película.
ResponderEliminarPues una de las últimas que dirigió J.A. Nieves Conde.
EliminarNo conozco a ese escritor pero sí a Nieves Conde, el "Director Falangista" conocido sobre todo por "Surcos" aunque recuerdo también una curiosa película "La legión del silencio" ¡que estuvo a punto de dirigirla Orson Welles! con Joan Capri en un papel secundario.
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
Ya lo creo, Miquel: comenté "La legión del silencio" hace unos días. Y, si bien me fijé en la presencia de un jovencísimo Capri, desconocía que el bueno de Orson Welles hubiese estado en la órbita de este proyecto (la verdad es que no le pegaba nada).
EliminarSaludos.