Director: Juan Bosch
España, 1962, 92 minutos
El último verano (1962) de Juan Bosch |
No deja de ser curioso que, coincidiendo con el solsticio de invierno (por lo menos aquí en el hemisferio norte), nos haya dado por comentar El último verano (1962), una de esas cintas playeras sobre turistas enamoradas y galanes con aires de playboy en las que este último papel solía ser interpretado por Arturo Fernández. Actor que, sin embargo, había destacado, hasta muy poco antes, en producciones de corte policíaco que poco o nada tenían que ver con el colorido de dramas románticos como el que nos ocupa.
La trama, fruto de un guion coescrito entre Manuel Vela Jiménez, José Luis Colina y el propio Juan Bosch, resulta un tanto folletinesca: una joven francesa llamada Susanne (Jeanne Valérie) rememora su llegada, dos años atrás, al pueblecito de la Costa Brava en el que su madre (María Asquerino) regenta, desde hace casi una década, un modesto hotel frente al mar. En realidad, el objetivo de la muchacha no es otro sino persuadir a la mujer para que regrese junto al padre (Jorge Rigaud), tarea nada fácil puesto que Monique mantiene una relación sentimental con un apuesto chico un tanto casquivano.
Ni que decir tiene que, mal que les pese, Jaime (Arturo Fernández) y Susanne se sentirán de inmediato atraídos el uno por el otro, suscitando así no sólo la rivalidad entre madre e hija, sino todo tipo de celos y prejuicios entre unos personajes a los que, en el fondo, les cuesta asumir la libertad de las mujeres en materia afectiva.
Rodada en diferentes enclaves del litoral ampurdanés (Tossa de Mar, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, Calella de Palafrugell...), la película muestra una incipiente industria turística de sol y playa especialmente concebida para atraer visitantes extranjeros. Buena prueba de ello (y de su evidente condición de postal repleta de tópicos) es el innecesario número flamenco protagonizado por La Chunga.
Parece más un film turístico, por lo que cuentas.
ResponderEliminarSi duda, aunque el argumento (una hija que, buscando la reconciliación de sus padres, se enamora del novio de la madre) parece sacado de un culebrón.
EliminarTé el valor afegit de veure 'aquella Costa Brava'
ResponderEliminarI tant: allò que va néixer amb la intenció de promocionar l'arribada de turistes avui s'ha convertit en un document històric.
EliminarHola Juan!
ResponderEliminarCuando veo las imágenes que acompañas en estas entradas me recuerda a los álbumes de fotos familiares...jeje
Saludos
Sí, es verdad. Quizá porque se trata de películas que transcurren durante las vacaciones de verano, que es cuando más fotos nos hacíamos en familia.
EliminarSaludos.