Director: Gonzalo Suárez
España, 1969, 103 minutos
Ditirambo (1969) de Gonzalo Suárez |
José Rocabruno está agonizando. Ha llegado, por tanto, el momento adecuado de hablarles del insigne escritor. Y yo, antes que nadie, debo hacerlo, puesto que yo, mejor que nadie, le conocí. Me llamo José Ditirambo.
Gonzalo Suárez
Rocabruno bate a Ditirambo
Nueva entrega, corregida y ampliada, de las andanzas del sin par Ditirambo, esta vez contratado por la viuda de un egregio literato (Yelena Samarina) que le encarga dar con el paradero de una antigua amante de su recién fallecido esposo. A decir verdad, la encarnación fílmica del personaje no sería tanto una adaptación de la novela, sino más bien un complemento a lo esbozado por Gonzalo Suárez a propósito de su alter ego en las páginas de Rocabruno bate a Ditirambo (1966).
Rodado mayoritariamente en Barcelona, aunque con incursiones puntuales en París, Milán o Palamós, el primer largometraje del cineasta asturiano arrojaba una impronta decididamente fresca, incluso rupturista, en lo que supuso una pequeña revolución en el seno de una cinematografía hasta entonces poco dada, por razones obvias, a las experimentaciones del cine de autor.
"Me llamo José Ditirambo y tengo la sensación de que el mundo ha sido creado para mí..." |
A este respecto, Ditirambo (1969) no sólo contiene elementos suficientes para hacer de la cinta un título de culto absolutamente reivindicable, sino que, además, pudiera servir para situar la obra de un outsider irredento como Suárez en la órbita de la Escuela de Barcelona, de cuyos miembros (sobre todo de Vicente Aranda, con el que colaboró en los guiones de Fata Morgana y Las crueles) fue asiduo compañero de viaje.
Doblado, como ya sucediera previamente en el corto, por la sensual voz de Manolo Cano, Gonzalo Suárez interpreta al intrépido protagonista de una historia en la que le darán la réplica secundarios de la talla de José María Prada (Jaime Normando) o una bellísima Charo López (Ana Carmona) que justo iniciaba entonces su carrera en el mundo de la interpretación. Y de nuevo la presencia fugaz de Helenio Herrera, de quien Suárez fuera ayudante en el Inter y cuya madre convivió con HH durante más de veinte años. La banda sonora contiene destellos jazzísticos del órgano de Lou Bennett.
"He conocido a muchos hombres, pero no he conseguido olvidar a ninguno..." |
Es un título que me gustaría descubrir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo cual es relativamente fácil, ya que la FNAC lo editó en DVD hace algunos años en su colección 24XSEG.
EliminarUn abrazo.
Qué peculiar es Gonzalo Suárez, siempre rompedor y tratando de renovar lo que consideraba caducas estructuras cinematográficas.
ResponderEliminarPor cierto, gran amigo de Sam Peckinpah.
Tan rompedor que hubo quien calificó a "Ditirambo" como "la primera película moderna del cine español". Con Peckinpah, por cierto, llegaron a escribir juntos un guion que nunca se rodó.
EliminarHola Juan!
ResponderEliminarDesconocía por completo este titulo. Me encanta el segundo pie de foto. Apuntada queda.
Saludos y feliz semana!
Toma claro, ¿cómo no te va a encantar?: como que es Charo López con apenas veinte años.
EliminarSaludos.