Director: Nacho G. Velilla
España, 2010, 104 minutos
Que se mueran los feos (2010) de Nacho G. Velilla |
Comedia rural, popular y, sobre todo, entrañable: Que se mueran los feos pertenece a ese tipo de películas que, sin ser de altos vuelos (ni pretenderlo), nos arrancan más de una carcajada a medida que se van sucediendo las contingencias que afectan a su protagonista: Eliseo, "el feo" (Javier Cámara). Y que, lo que son las cosas, vendrá a enamorarse de su cuñada (Carmen Machi), toda vez que la desdichada se instala en la granja familiar tras haber sido abandonada por su marido.
Tratándose de la historia de un cuarentón que ansía sentirse deseado, a pesar de su "torpe aliño indumentario", la mayoría de gags giran en torno a las bromas pesadas y comentarios maliciosos de los que es objeto Eliseo por parte de sus convecinos y grupo de amigotes. Con todo y con eso, la fama de ingenuo del hombre sólo es superada por la de Bertín (Julián López), el tonto del pueblo.
Entre el resto de personajes destacan tipos no menos peculiares, como Auxilio (Juan Diego), tío de Eliseo y obsesionado con la idea de la muerte. O Javier (Lluís Villanueva), el aspirante a escritor que es un pésimo padre de familia. O la peluquera lesbiana (Ingrid Rubio), obsesionada con ser madre a cualquier precio, aunque sea pidiéndole que le haga un hijo al párroco Abel (Tristán Ulloa) o incluso al guaperas machista de Román (Hugo Silva).
El carácter coral de la trama, marcado por situaciones memorables entre las que destacan el concurso de belleza para vacas o el uso del "Eres tú" de Mocedades en el momento álgido, ofrece una imagen de conjunto cuya nota predominante son la maledicencia y el chismorreo. Lo cual no impide que los miembros de esa misma comunidad, en apariencia despiadada con los defectos del prójimo, se comporte, en el fondo, como una gran familia dispuesta a ayudar a Eliseo en su heroica lucha por conquistar la felicidad.
Que buen elenco y el título del film es una genialidad. Me diste ganas de buscarla y verla, lo voy a intentar. Saludos
ResponderEliminarEl título está sacado de una célebre canción de Los Sírex (https://www.youtube.com/watch?v=4SpAwX9Lguw), pioneros del rock en España.
EliminarSaludos.
La película actualiza algunos planteamientos recurrentes del cine español, ya hemos visto en otras ocasiones estos personajes de pueblo, pero aquí los traslada a tiempos actuales, al cura le pone pendiente, el maestro es llamado profesor y otros (el alcalde, el médico, etc.), desaparecen y son sustituidos por otros tipos característicos.
ResponderEliminarRecuerdo la película de cuando la vi, hace ya cinco años y es bastante divertida.
Totalmente de acuerdo: se trata de una puesta al día de una fórmula típica en cinematografías como la española o la italiana.
EliminarHola Juan!
ResponderEliminarMe pase un muy buen rato cuando la vi. Una agradable y divertida comedia. Pues mira, igual me la veo de nuevo... Además, ¡que carallo!, con la que esta cayendo apetece buen rollo..jeje
Saludos y buen finde!
¡Y que lo digas, Fran!
EliminarUn fuerte abrazo.
También me gustó. Entrañable y divertida.
ResponderEliminarUn abrazo.
El contrapunto necesario frente a un cine más reflexivo.
EliminarUn abrazo.