Director: José Antonio de la Loma
España/Italia, 1957, 89 minutos
Manos sucias (1957) de J.A. de la Loma |
El debut en la dirección de uno de los realizadores más prolíficos del cine español fue este drama, basado en un guion propio, que narraba la ambición malsana de un camionero. Por mor de haberse coproducido con capital italiano, encontramos en su reparto a varios actores de dicha nacionalidad, entre ellos el protagonista: Amedeo Nazzari (Miguel), que ese mismo año había intervenido en Las noches de Cabiria a las órdenes de Fellini. La suiza Katia Loritz (Teresa) interpreta, en cambio, a una atractiva sirvienta que trabaja en un concurrido bar de carretera y con la que el homicida Miguel se acabará casando.
Vemos, pues, que el título de la película alude subrepticiamente a dos hechos diferentes: por una parte, al origen obrero de los personajes, obligados a ganarse arduamente la vida; por otra, al accidente que provoca Miguel y cuyas secuelas pesarán sobre su conciencia hasta hacerle perder de nuevo los estribos.
Miguel (Amedeo Nazzari) depositó todos sus sueños en una mísera estación de servicio |
Rodada parcialmente en los áridos parajes de la Puebla de Híjar (Teruel), si bien se incluye algún que otro inserto del barcelonés mercado del Borne, amén de unas torpes transparencias de sus alrededores, Manos sucias destaca, a nivel técnico, por la luminosa dirección de fotografía de Cecilio Paniagua, así como por haber contado con el auxilio, tanto en el guion como en labores de asistente, del futuro cineasta Paco Pérez-Dolz.
De la Loma, que se había iniciado en la industria cinematográfica de la capital catalana, como guionista de filmes policíacos, en el seno de los míticos Estudios IFI del no menos mítico Iquino, se estrenaba ahora en la realización de largometrajes por todo lo alto gracias a Manos sucias, una coproducción internacional dotada de un firme pulso narrativo capaz de mantener en vilo al espectador de principio a fin.
Miguel y su esposa Teresa (Katia Loritz) |
Hola Juan!
ResponderEliminarEntre la avalancha de plataformas y lo que me anoto de tu blog la lista sigue creciendo...jeje ¿Es posible que existan tantas peliculas que no hemos visto o que desconocemos?
Me suena el nombre de Katia Loritz.
Saludos!
Pues nada, Fran, ya sabes: si te apetece verla, recuerda que estará colgada hasta el viernes en la web de RTVE.
EliminarHasta pronto,
Juan