Directores: Ramon Masip, Toni Orensanz y Manel Vinuesa
España, 2016, 60 minutos
Amigo de juventud de Gaudí; diplomático de carrera; considerado el primer egiptólogo que hubo en España y el redescubridor del dialecto alguerés en Cerdeña; trotamundos infatigable tras los pasos de Ali Bei; uno de los bibliófilos más grandes de la historia de Cataluña; divulgador de la cultura china, y hombre de negocios en Londres. Desde luego, son siete vidas y muchas más las que enumera este documental que repasa la vida insólita y la ingente obra intelectual de Eduard Toda i Güell (Reus, 1855-Monasterio de Poblet, 1941).
La película, de una hora de duración, da respuesta a cuestiones que rodean esta figura clave en la historia de la Cataluña de finales del último tercio del siglo XIX y de la primera mitad del XX. El documental, que ya se había proyectado previamente en una decena de puntos de la geografía catalana (Reus, la Argentera, Tortosa, el monasterio de Poblet, Vilanova y la Geltrú, Barcelona, L'Alguer y el castillo/monasterio de Escornalbou, donde se estrenó el pasado 24 de julio) ha sido esta tarde objeto de un pase especial en la Filmoteca de Catalunya con motivo del II congreso dedicado a Gaudí que tiene lugar estos días.
La sesión ha sido presentada por Toni Orensanz, uno de los tres directores, quien ha destacado el carácter polifacético de Eduard Toda, así como los múltiples logros que alcanzó y que se recogen en este documental periodístico con la ayuda de especialistas conocedores del personaje que reconstruyen su trayectoria y figura, recorriendo espacios clave de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario