Título en español: Un amor de juventud
Directora: Mia Hansen-Løve
Francia/Alemania, 2011, 110 minutos
Un amour de jeunesse (2011) de Mia Hansen-Løve |
Como su propio título indica, el tema central de Un amour de jeunesse (2011) gira en torno a la educación sentimental de su protagonista, Camille (interpretada por Lola Créton), la cual, a su vez, tiene toda la pinta de estar encarnando al alter ego de la directora y guionista de la cinta, la francesa Mia Hansen-Løve, quien por aquel entonces contaba con apenas treinta años y se hallaba al inicio de la que después ha sido una fructífera filmografía.
El caso es que (y ahí radica precisamente el nudo gordiano de esta historia) la fuerza del primer amor se manifiesta con dramática intensidad cuando, a pesar de la estrecha relación que los une, Sullivan (Sebastian Urzendowsky) decide marcharse a Sudamérica con un amigo. Circunstancia que conducirá a la joven a un agudo estado depresivo e, incluso, a un intento de suicidio.
Pero el tiempo todo lo cura. O al menos eso dicen. Porque lo cierto es que a Camille le va a costar lo suyo pasar página por más que transcurran los años y haya seguido adelante con sus estudios de arquitectura. De hecho, el dilema se hará aún más palpable cuando ambos se reencuentren y tengan ocasión de comprobar, como diría Neruda, que aquellos adolescentes de entonces "ya no son los mismos".
Sin incurrir en subrayados innecesarios, más allá de alguna que otra canción que suena de fondo a modo de leitmotiv (caso de "Volver a los 17", de Violeta Parra), el argumento discurre por derroteros que bien pudieran recordar, aunque remotamente, a los postulados que en su día definieron el cine de la Nouvelle Vague. Tal vez porque, como la mayoría de autores de dicha corriente, Hansen-Løve centra el relato en el proceso de aprendizaje de sus personajes.
O sea que va más allá del llamado cine romántico.
ResponderEliminarBastante más: de hecho es una peli poco romántica y muy generacional.
EliminarHola Juan!
ResponderEliminarTema universal este del prime amor. No se si será con el que mas se sufre pero desde luego olvidar no se olvida. Me gusta mucho el poster, me estaba fijando en el leopardo del Festival de Locarno, no recordaba ese premio.
Saludos y feliz finde!
De eso trata precisamente la película: de hasta qué punto nos marcan las experiencias iniciáticas. Además de ser premiada en Locarno, supuso el despegue definitivo de la carrera de su directora.
EliminarSaludos.