Título original: L'innocent
Director: Louis Garrel
Francia, 2022, 99 minutos
El inocente (2022) de Louis Garrel |
¿Drama cómico o comedia dramática? Quienes aborden el visionado de L'innocent (2022) se van a encontrar ante una disyuntiva de muy difícil solución. Probablemente porque a su director, coguionista e intérprete principal, el francés Louis Garrel (París, 1983), le gusta transitar por unos derroteros donde coexisten códigos de muy distinto origen. De ahí que su protagonista, un ensimismado y algo inmaduro individuo que responde al elocuente nombre de Abel Lefranc (literalmente "el sincero"), suscite lástima y carcajadas a partes iguales.
Aunque tampoco el resto de personajes parecen excesivamente centrados. Sobre todo la madre (Anouk Grinberg), recién casada, tras varios matrimonios fallidos, con un ex convicto al que ha conocido en la cárcel, donde da clases de teatro. Lo cual dará pie a una implacable vigilancia por parte del hijo, suspicaz ante la posibilidad de que el tal Michel Ferrand (que así se llama el padrastro, interpretado por Roschdy Zem) pudiera involucrar a su flamante esposa en algún turbio asunto.
Y es que Abel manifiesta los síntomas de un más que probable complejo de Edipo, unido a su condición de viudo al que le cuesta superar la muerte de la difunta Maud. Hasta el extremo de visitar asiduamente la tumba donde yacen los restos de la malograda joven. Pero no hay mal que cien años dure y tampoco sería descabellado intuir que la complicidad que le profesa Clémence (Noémie Merlant), compañera de fatigas del antihéroe Lefranc en el acuario donde ambos trabajan, pudiera acabar convirtiéndose en algo más…
Lo demás es un puro enredo, a ratos tierno, a ratos trepidante, con persecuciones automovilísticas, tiroteos y un cargamento de caviar iraní de incalculable valor. No puede decirse, ni mucho menos, que se trate de una cinta realista, si bien arroja una cierta impronta de lo que constituye hoy día la Francia de la clase trabajadora, deseosa de abandonar los vecindarios de la banlieu y hacer realidad sus sueños (como la tienda de flores de Sylvie) aun a riesgo de pagar un altísimo precio por ello.
Otra que tengo pendiente, así que a poco divertida que resulte, habrá que buscarle un hueco.
ResponderEliminarPues te vas a reír un rato. Por ejemplo, la escena en la que madre e hijo siguen el furgón policial donde llevan a Michel Ferrand es hilarante.
EliminarHola Juan!
ResponderEliminarParece que la industria cinematográfica francesa va viento en popa, muchas películas de nuestros vecinos en cartelera. Esta no tiene mala pinta.
Saludos!
Parece ser que en Francia ha sido un éxito de taquilla: aspiraba a once premios César y finalmente ganó dos de ellos (Mejor Guion Original y Mejor Actriz Secundaria para Noémie Merlant).
EliminarSaludos.
Es curioso, iba a comentarla ahora. No es un peliculón pero pasé un buen rato viéndola.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí: a mí me ocurrió lo mismo. Además, en la sala 2 del Renoir Floridablanca, que es enorme, una película de estas características se disfruta todavía mejor.
EliminarUn abrazo.