Director: Diego Lerman
Argentina/Italia/Francia/España/Méjico, 2022, 112 minutos
El suplente (2022) de Diego Lerman |
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
Juan Gelman
El juego en que andamos (1959)
Tal vez resulte inevitable comparar El suplente (2022) con Entre les murs (2008), de Laurent Cantet, o incluso con otra ilustre cinta francesa en torno al mundo de la enseñanza como fue Ça commence aujourd'hui (1999) de Tavernier. Sin embargo, no puede negársele a Diego Lerman el haber filmado una película cien por cien argentina cuyo argumento se adentra en el día a día de un instituto de secundaria situado en uno de los barrios más humildes de Avellaneda. Allí va a parar Lucio (Juan Minujín), profesor sustituto poco familiarizado con un ambiente de narcos y comedores de beneficencia en el que sus clases de literatura no parecen tener cabida.
Bien es verdad que su propio padre (Alfredo Castro), un chileno que lleva décadas luchando por mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas, pertenece a ese mismo mundo, por lo que la conciencia social del maestro no tardará en aflorar cuando deba convencer a unos padres para que no priven a su hija de seguir asistiendo al centro o ante la posibilidad de que uno de sus alumnos caiga víctima de un conocido traficante local.
Contrariedades a las que Lucio debe hacer frente al mismo tiempo que, en el terreno personal, aparte de lidiar con la enfermedad del padre, se desvive por que su hija de doce años estudie. Eso sin contar con que tampoco parece que acepte del todo la separación de su ex mujer (Bárbara Lennie). Mientras, las jornadas en el aula se suceden sin que los chicos le encuentren demasiada utilidad a la poesía o a cualquier otra manifestación artística capaz de elevar sus almas más allá de la barbarie.
No cabe duda de que el planteamiento del que parte la historia adolece de una cierta dosis de ingenuidad al pretender que las clases magistrales de un tipo con aires de intelectual logren conmover a un grupo de adolescentes ajenos por completo a lo que es una paradoja o al simple hecho de hojear un libro de vez en cuando. Pero el cine, en buena medida, es magia y, por mucho que la puesta en escena, con la brigada de narcóticos irrumpiendo en la escuela en busca de sustancias ilegales, sea de corte realista, lo cierto es que el "milagro" se produce, de modo que quienes hasta poco antes dormitaban sobre el pupitre acabarán mostrando un inusitado interés por aprender.
Un mundo interesante el de la enseñanza en condiciones adversas.
ResponderEliminarPor supuesto: aunque la enseñanza en condiciones teóricamente propicias se está poniendo también un poco chunga.
EliminarParece una buena película. Gracias por la reseña. Te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarMuchas gracias, igualmente. Me he hecho seguidor de tu blog.
EliminarHola Juan!
ResponderEliminarAlguna vez creo habértelo preguntado, disculpa si me repito, supongo que como maestro esto se contempla con otros ojos. El planteamiento y la historia resultan interesantes, tomo buena nota.
Saludos!
Pues sí, Fran: aunque "El suplente" tiene su mérito, a mí personalmente, por deformación profesional (o por conocer este mundo desde dentro), me suele costar un poco "creerme" las películas sobre profesores o que transcurren en un colegio. Aunque ya te digo que eso es más problema mío que no de los cineastas que abordan el tema.
EliminarSaludos.
Interesante esa mirada que le das.
ResponderEliminarLo que me llama la atención es la poca publicidad que se le ha dado a esta película por aquí, o tal vez es que yo anduve distraído estos últimos meses.
Me la apunto.
Abrazos
Tal vez se trate de una película que se ha publicitado más de cara al exterior (en el Festival de San Sebastián, por ejemplo, fue muy bien recibida). Acá te dejo el enlace con la entrevista que un amigo mío le hizo al director, Diego Lerman: https://www.youtube.com/watch?v=jNbfpYnAVNE
EliminarUn abrazo.
¡Qué interesante tener un amigo que pueda hacer una entrevista así!
EliminarCreo que tienes razón, se ha publicitado más hacia afuera.
Me gustará ver la película, y observar qué tipo de mirada le dió. Me guardo para esta noche la entrevista.
Gracias
Espero que te guste: yo creo que es muy crítica con algunos aspectos. Seguro que no te dejará indiferente.
EliminarGracias a ti por tus comentarios.
Hola Juan! Yo de nuevo por aquí.
EliminarLa Vi hoy y me gustó. Y concuerdo más aún con lo que escribiste.
Esta ambientada en la Buenos aires periférica, en el "primer cordón del conurbano", es decir en el suburbio que rodea a la Buenos aires capital (o autónoma).
Tiene algunas sorpresas en su relato - cómo la segunda vez que suena el timbre luego del ruido del taladro-, y buen juego de camaras con los efectos de vidrios por ejemplo.
En fin, me gustó y no sé si la habría visto de no ser por este sitio y tú recomendación porque, cómo veníamos diciendo, no la han publicitado demasiado por acá.
Abrazo grande y agradecido
Eso es lo bonito de la blogosfera, compañero: que entre unos y otros compartimos y difundimos el conocimiento. Yo también he descubierto mucha música gracias a tus entradas, Frodo, así que estamos en paz.
EliminarGracias por tu buena onda y hasta pronto.